Después de dos intentos, las opiniones diversas sobre las Carreras Sprint (calificatorias) de la F1 continúan surgiendo.
Este formato de fin de semana, que la directiva de la categoría busca implementar de manera más constante en 2022, sigue causando controversia entre aficionados y los mismos pilotos y equipos, al haber poca injerencia en el orden y la exposición a riesgos, como pasó con Sergio Pérez en Silverstone y Pierre Gasly en Monza.
De hecho, se esperaba que hubiera más acción este sábado en Italia al ser mas zonas de rebase que en el trazado británico, pero comoPérez lo advirtió ayer, la dificultad de correr en los trenes de DRS en convirtieron a la carrera en una procesión.
“No pasa nada en ella. No veo el beneficio de tener una Carrera Sprint. Me imagino que también es aburrido para los aficionados, aburrido para los pilotos. Para ser honesto, no aporta nada», afirmó el mexicano, uno de los pocos en hacer rebases en pista.
Ross Brawn, Director Deportivo de la F1, defendió el formato y argumentó que siempre «hay carreras buenas y malas», por lo que su expectativa es que en Interlagos – donde se espera que el formato vuelva y los participantes tomen más riesgos.
Aunque está abierto a todas las ideas posibles, lo único que el británico no quisiera comprometer es el espíritu del campeonato; incluso, podría trasladarlos a un evento por cuenta propia y que haya más «recompensa».
Entre las ideas que aparecieron está la de Mattia Binotto quien, pese a estar a favor del riesgo táctico con la condición de Parque Cerrado, reveló una opción que tanto él como algunos pilotos prefieren: una calificación convencional para el viernes – aplicable al domingo – y que haya una carrera corta el sábado, en la que se invierta la parrilla con base en el orden del campeonato.
VER: Agenda Racing
«Me gusta porque creo que por el espectáculo y el espectáculo puede ser interesante», explicó el jefe de Ferrari.
«Al comienzo de la discusión sobre el formato de minicarrera, como Ferrari, fuimos nosotros quienes lo propusimos, porque creo que cualquiera que sea tu posición en la calificación, de alguna manera, eso trae un espectáculo adicional y eso es importante para nuestros aficionados y es importante para el entretenimiento que la F1 puede ofrecer».
Incluso, Fernando Alonso sugirió la reaparición de la única vuelta lanzada en la tanda del viernes, siendo un formato que se implementó en las calificaciones de 2003 y 2005.
Al final, entre los beneficiados de la jornada sabatina fueron Red Bull y, particularmente, Max Verstappen, ya que la sanción a Valtteri Bottas le dio la primera posición de salida, la primera para la agrupación en la era híbrida, junto con dos puntos en los Mundiales, pero no se confía para el evento estelar.
«No espero que sea una carrera muy sencilla y fácil porque Valtteri viene de atrás pero también, por supuesto, Lewis comienza en 4º, tienen mucho ritmo. Sí, veremos qué podemos hacer contra ellos», anticipó.