Este sábado, la temporada regular de Copa NASCAR llegará a su fin en Daytona, donde estará en juego el último boleto para calificar a los playoffs.
Después de 25 carreras, 15 de los 16 espacios disponibles para luchar por el título ya se ocuparon, entre los que se destacan trece ganadores de competencias que cumplen con los criterios establecidos, recordando que AJ Allmendinger, vencedor en Indianápolis, no disputa toda la temporada.
Denny Hamlin y Kevin Harvick, por su parte, ya aseguraron su calificación por medio de puntos. El primero está luchando por el título de la fase regular del torneo contra Kyle Larson, mientras el segundo ya no puede ser alcanzado por los pilotos que tampoco tienen triunfos y le persiguen en el ranqueo general.
De esta manera, el 16º y último sitio todavía está en juego y 15 pilotos se lo pueden quedar. Rumbo a la cita de este fin de semana, el escenario es el siguiente:
PILOTOS CALIFICADOS POR VICTORIAS: Kyle Larson, Martin Truex II, Alex Bowman, Kyle Busch, Chase Elliott, Ryan Blaney, William Byron, Joey Logano, Brad Keselowski, Kurt Busch, Christopher Bell, Michael McDowell y Aric Almirola.
PILOTOS CALIFICADOS POR PUNTOS: Denny Hamlin y Kevin Harvick
16º LUGAR PROVISIONAL DEL PLAYOFF: Tyler Reddick
ASPIRANTES AL 16º LUGAR DEL PLAYOFF: Austin Dillon, Matt DiBenedetto, Chris Buescher, Ricky Stenhouse II, Ross Chastain, Bubba Wallace, Chase Briscoe, Erik Jones, Daniel Suárez, Ryan Newman, Ryan Preece, Cole Custer, Corey LaJoie y Anthony Alfredo.
¿QUÉ NECESITA CADA PILOTO?
Tyler Reddick tiene ventaja de 25 puntos sobre Austin Dillon, su coequipero en Richard Childress Racing; son los únicos que pueden asegurar su pase por unidades sumadas, siempre y cuando el grupo de Suárez, DiBenedetto, Buescher, etc., no ganen la carrera.
Dillon necesitará ganar o, en su defecto, conseguir muchos puntos de etapa o un resultado final bueno y que su coequipero tenga un día desfavorable, esperando que haya un ganador repetido, alguno que no sea elegible (un regular de serie Xfinity, como Allmendinger) o los mismos Harvick o Hamlin.
Suárez, DiBenedetto, Buescher, Stenhouse II, Chastain, Wallace, Briscoe, Jones, Newman, Preece, Custer, LaJoie y Alfredo sólo tienen una opción: ganar. Al situarse en los 30 mejores del campeonato, se jugarán su última oportunidad para amarrar una calificación sorpresiva al playoff.
Por lo tanto, Reddick espera que nadie del grupo anterior cruce la meta final en primer lugar ni que Dillon logre 26 puntos más que él. Si ambos quedan empatados, a Reddick le favorece el desempate, ya que su mejor resultado del año hasta este punto es un 2º (Homestead), mientras que el de Dillon es un 3º (Daytona 500).
Si la sede del sábado próximo fuera un óvalo corto o intermedio, el panorama sería más claro, pero al ser en Daytona, cualquier cosa puede pasar.
EL CAMPEONATO REGULAR
Los 16 que califiquen al playoff iniciarán esta fase con 2000 unidades. Cada uno recibirá cinco puntos extra por cada victoria y un punto por cada triunfo de Etapa que consiguieron.
Pero quizá sea más importante el orden final de la puntuación regular, ya que el primer lugar se hará acreedor a 15 puntos extra. Larson aventaja a Hamlin por 28 unidades, mientras Kyle Busch, Byron y Elliott tienen su lucha particular, mientras Truex II, Blaney, Logano y Harvick están enfrascados en una batalla propia. En cada carrera, se pueden obtener hasta 60 puntos.
PUNTUACIÓN GENERAL AL MOMENTO
- Larson: 1004 puntos
- Hamlin: 976 pts
- Kyle Busch: 838 pts
- Byron: 833 pts
- Elliott: 820 pts
- Truex II: 789 pts
- Blaney: 787 pts
- Logano: 772 pts
- Harvick: 756 pts
- Keselowski: 729 pts
Por ello, los que aspiran a ser campeón de la Copa intentarán maximizar todas sus posibilidades rumbo a la postemporada a partir de este sábado, en la Daytona 400.