Cadillac también tendrá un programa LMDh que competirá en WEC, IMSA-SCC y en las «24 Horas de Le Mans» a partir de 2023.
Después de meses de especulaciones, la marca de lujo estadounidense, que pertenece a General Motors, confirmó este martes su intención de participar en la era nueva de las carreras de resistencia, enfocándose tanto en el campeonato mundial como en el estadounidense.
El desarrollo del vehículo LMDh-V.R ya está en marcha y su área de diseño (GM Design) trabaja en conjunto con Dallara, Chip Ganassi Racing y Action Express Racing. Su debut será en las «24 Horas de Daytona» de 2023 y su objetivo será hacer correr en La Sarthe, evento en el que participó por última vez en 2002.
«Estamos emocionados de competir al nivel más alto del automovilismo internacional en la clase LMDh a partir de 2023», comentó Rory Harvey, vicepresidente global de Cadillac. “Al igual que el deporte motor, Cadillac está haciendo la transición hacia un futuro impulsado por una propulsión alternativa. La naturaleza híbrida de las reglas LMDh nos ayudará a unir nuestra transferencia de tecnología a nuestro futuro totalmente eléctrico».
«Estamos entusiasmados de llevar adelante nuestro éxito y continuar transfiriendo nuestros conocimientos y tecnología de la pista a nuestros vehículos de producción. Hemos tenido gran éxito con el Cadillac DPi-V.R, ganador de campeonatos, y esperamos seguir construyendo ese récord en el futuro con la generación próxima de Cadillac LMDh».
.@Cadillac Commits to LMDh!
Read more: https://t.co/cdfUurdmiN#IMSA pic.twitter.com/Lx89qIlsFi
— #IMSA (@IMSA) August 24, 2021
Cadillac ingresó a IMSA-SCC en 2017, teniendo a equipos como Wayne Taylor Racing y Action Express en la plantilla oficial, en asociación con Dallara, que ayudó a desarrollar la carrocería.
En total lograron los títulos de pilotos, equipos y marcas de 2017 y 2018, junto con cuatro victorias consecutivas en las «24 Horas de Daytona». Este año Ganassi, que anteriormente fue el equipo de fábrica del Ford GT, regresó a la serie con un prototipo DPi-V.R.
«La categoría IMSA LMDh busca ser muy competitiva con múltiples fabricantes», destacó Gary Nelson, gerente de Action Express. «Hemos tenido mucho éxito con el Cadillac DPi-V.R como uno de los equipos originales desde 2017, y estamos ansiosos por ser parte del próximo capítulo de Cadillac Racing».
Por su parte, Ganassi expresó: «Hemos tenido una gran relación en tres disciplinas de carreras diferentes con GM (NASCAR, INDYCAR e IMSA), y estamos ansiosos por desarrollar el auto con Cadillac y Dallara durante el próximo año y medio».
Siendo una plataforma compartida entre IMSA y ACO, los autos LMDh tendrán más de 670 caballos de fuerza, potencia proveniente de un motor de combustión interna y un tren motriz híbrido.
Los autos de generación nueva competirán junto con los Hiperautos (LMH) tanto en WEC como en IMSA-SCC, mientras buscan la gloria en los eventos de resistencia más prestigiosos del mundo.