La FIA declaró «improcedente» el recurso de revisión de la descalificación de Sebastian Vettel del Gran Premio húngaro de F1.
Después de que Aston Martin presentara este lunes su caso ante los cuatro comisarios asignados para la carrera de la semana pasada, la Federación aceptó el hallazgo de evidencia nueva, que consistió en una falla en el sistema de presión de combustible, en la cual se activó la descarga máxima y, por ende, sólo se extrajeron 300 mililtros en la inspección posterior al evento.
Sin embargo, la FIA consideró este elemento «no relevante», ya que a pesar de que insistió en que había un total de 1.74 litros de combustible en el tanque, el equipo británico admitió, tras un análisis hecho el domingo pasado, que sobraba menos de un litro después de la carrera, pese a que la falla inicialmente no se descubrió.
«Para poder afirmar un hecho ‘relevante’, Aston Martin habría tenido que presentar hechos que en realidad quedaba más de 1 litro de combustible. La explicación de por qué no se pudo cumplir este requisito no es relevante para la decisión sobre si se ha producido una infracción de la norma», indicó el informe de la FIA.
«Los Comisarios no aceptan la referencia de Aston Martin a ejemplos de toma de decisiones por parte de la FIA, donde el enfoque ha reflejado el cumplimiento del propósito, pero no la redacción del Reglamento Deportivo y/o Técnico».
VER: Los mejores pilotos de F1 antes de la Segunda Guerra Mundial
«Estos son casos diferentes en los que, por ejemplo, los daños causados por un accidente automovilístico dan como resultado la sustitución de piezas o el aumento de peso debido a la pérdida de piezas durante la carrera. Siempre que tales exenciones no se mencionen expresamente en las reglas escritas, los Comisarios deben seguir la redacción».
De esta forma, a Aston Martin le queda el recurso de apelación directa a la FIA, pero tras admitir que no se cumplía el mínimo, la casa de Silverstone está considerando su posición al respecto.
De no ser el caso, el resultado dejará a Esteban Ocon, Lewis Hamilton y Carlos Sainz en el podio definitivo de Hungría, con Max Verstappen en octava posición. En el Mundial de pilotos, el británico quedará con ventaja de ocho puntos sobre el holandés en el liderato.
Otmar Szafnauer, director del equipo, lamentó la decisión.
«Desafortunadamente, la FIA adoptó un punto de vista diferente y, a pesar del hecho de que la exactitud de nuestra nueva evidencia no fue cuestionada, la descalificación de Sebastian se ha confirmado sobre la base de que la evidencia nueva no se consideró ‘relevante'», dijo en un comunicado.
«Eso es decepcionante, y ahora consideraremos nuestra posición con respecto al proceso de apelación completo».