El equipo Aston Martin continuará con la apelación de la descalificación de Sebastian Vettel en el Gran Premio húngaro de F1.
Después de finalizar en segundo lugar el domingo pasado, el piloto alemán fue excluido de los resultados, luego de que el cuerpo técnico de la FIA no lograra extraer un litro de combustible de su monoplaza, lo cual es obligatorio para todos los autos después de cada carrera. Únicamente se obtuvieron 300 mililitros.
Sin embargo, Aston Martin mantiene su postura de que había más gasolina dentro del vehículo, por lo que este jueves anunció que seguirá con el proceso de apelación de la descalificación.
La casa de Silverstone utilizará un recurso de revisión, similar a la forma en la que Red Bull intentó revisar la sanción de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña, por lo que presentará su caso a los comisarios que participaron en la carrera en Hungaroring dentro de las dos próximas semanas.
«No hubo ni hay ninguna sugerencia de que el auto Aston Martin AMR21 de Vettel se beneficiara de una ventaja de rendimiento de la supuesta infracción regulatoria, o que fue deliberada», explicó en un comunicado.
F1 PARA PRINCIPIANTES: Los tipos de neumáticos
«Dado que los datos del equipo indicaron que había más de un litro de combustible en el auto después de la carrera – 1.74 litros según los datos – el equipo se reservó inmediatamente su derecho a apelar y solicitó un derecho de revisión junto con el procedimiento de apelación, resultado de haber descubierto evidencia significativa nueva relevante para la sanción que no estaba disponible en el momento de la decisión de los comisarios de la FIA».
No se ofrecieron más detalles al respecto, aunque en el equipo se cree que hubo una pieza de la bomba de combustible que pudo fallar y, por ende, no se extrajo todo el combustible. Desde que recibieron la intención de apelación, la FIA confiscó y selló el auto de Vettel.
El veredicto final tendrá consecuencias en el Mundial de Pilotos. Con la descalificación, Hamilton se quedará con ventaja de ocho puntos sobre Max Verstappen, pero en caso de que se le devuelva el 2º lugar a Vettel, la brecha entre el británico y el holandés quedará en seis unidades.