"Checo" Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
«Checo» Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

De manera dramática, Sergio «Checo» Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 para obtener su primera victoria con Red Bull Racing.

El mexicano contuvo la presión de Lewis Hamilton durante toda la jornada de este domingo en las calles de Bakú, incluyendo en un reinicio final de dos vueltas, que se produjo tras una bandera roja que provocó un accidente de Max Verstappen mientras era el líder.

Aunque Hamilton le ganó en la salida, un error en la frenada hizo que el británico se siguiera de largo hacia la zona de escape, no sólo entregando la victoria, sino los puntos que le hubieran significado retomar el liderato general.

De esta forma, Pérez llegó con diferencia de 1.3s sobre Sebastian Vettel, quien subió su primer podio con Aston Martin. Tras una batalla muy férrea en la conclusión contra Charles Leclerc, Pierre Gasly con AlphaTauri fue tercero.

Hamilton se conformó con la 15º casilla, sólo por delante de la dupla de Williams, que fue sancionada por no seguir protocolos de bandera roja.

La carrera inició con Leclerc conteniendo a Hamilton y a Verstappen, mientras Pérez aprovechó una salida mala de Gasly y Carlos Sainz en la primera curva para saltar de la sexta a la cuarta posición.

Como anticipó antes del fin de semana, la debilidad continua de Ferrari en las rectas fue evidente cuando Leclerc comenzó a perder terreno y Lewis lo superó en el arranque de la tercera vuelta. Pese a tener la ventaja del uso del sistema DRS, Verstappen hizo lo propio en el séptimo giro, en tanto que Pérez le quitó la tercera casilla una vuelta más tarde.

Rápidamente, el Gran Premio consistió en una batalla estratégica y de posición de pista, pero ahora favoreciendo a Red Bull, al tener a sus dos autos en la lucha estelar contra Hamilton, quien fue en solitario.

El británico inauguró las detenciones en fosos en la vuelta 11, pero su cambio de neumáticos fue más lento que el de sus contrincantes (4.6s). Esto, junto con las vueltas rápidas que hicieron los integrantes de la casa austriaca, les permitió a ambos salir delante de Hamilton cuando elaboraron sus paradas, en los giros 12 (Verstappen) y 13 (Pérez).

A partir de entonces, Pérez se dedicó a contener la presión de Hamilton, con todo y el hecho de que su coequipero holandés tardó en elaborar una diferencia significativa sobre ambos. Para la mitad del recorrido, los Red Bull estaban separados por 3s, aunque se extendió a hasta 6.6s para el giro 31, momento en el que ocurrió el primer accidente del día.

Lance Stroll, quien rodaba en quinta posición, se fue a la pared luego de que su neumático trasero izquierdo se reventara al negociar la recta principal. Aunque el impacto fue aparatoso, el canadiense salió ileso.

Tras cinco vueltas detrás del Auto de Seguridad, el Gran Premio reinició con Verstappen alejándose de Pérez y Hamilton, en tanto que Vettel, quien extendió su primer turno a 19 giros, le permitió rebasar a Leclerc y a Gasly en un par de movimientos, para así ascender a la cuarta plaza.

Verstappen logró hacer una distancia saludable de 4s sobre Pérez, pero a cuatro vueltas de la conclusión, en una situación similar a la de Stroll, su neumático trasero izquierdo se reventó en plena recta principal, golpeando la barrera de contención externa.

Más que los escombros en pista, por el hecho de que su juego de llantas tenía 33 giros de uso hizo que la FIA lanzara la bandera roja, la cual duró alrededor de 30 minutos.

Con formato convencional de salida, Hamilton se puso a la par de Pérez, pero al llegar a la curva 1, el británico erró en la frenada y se fue a la zona de escape, perdiendo sus opciones de victoria.

Mientras el mexicano hizo su escape definitivo, Vettel mantuvo la segunda posición por delante de Gasly, quien intercambió la tercera plaza con Leclerc en un par de ocasiones.

La zona de puntos la completaron Lando Norris, Fernando Alonso (quien se detuvo en fosos en la primera bandera amarilla y avanzó desde la 13º casilla), Yuki Tsunoda, Sainz, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkönen.