La temporada 2021 de NASCAR México inició en Chiapas con Salvador de Alba II regresando a la senda de la victoria.
Por segundo año consecutivo, las categorías estelar y Challenge compartieron pista en una sola competencia, ordenando la parrilla de salida de acuerdo a como finalizaron el campeonato de 2020. Además, así como pasó en el torneo anterior, los Challenge arrancaron adelante de la clase principal.
Pero esto no fue impedimento para que De Alba remontara de la 22º posición general (12º en su categoría) y evitara todos los incidentes que ocurrieron en la jornada dominical en Súper Óvalo Chiapas, que tuvo ocho banderas amarillas y que obligaron al evento a terminar por tiempo, completando 117 de las 130 vueltas pactadas.
El drama inició con un incidente que Rubén García Mateos y Rubén Pardo protagonizaron mientras luchaban por el liderato, a 11 giros efectivos de la conclusión. El tricampeón de la serie se encontró en la recta trasera con tránsito y Pardo, al buscar capitalizar, golpeó su defensa trasera, pero acabó trompeando en la Curva 4.
A falta de un minuto para que termine la carrera, @abrahamcalderun toma la delantera en #NASCARTuxtla pic.twitter.com/gcGiBEGAy1
— NASCAR PEAK MÉXICO (@NASCARPEAKMX) May 23, 2021
García no se metió a fosos y, pese a los daños en su máquina, lideró el último reinicio con cinco giros restantes, con Abraham Calderón como escolta. El regiomontano lo rebasó una vuelta después, pero se estrelló en la pared en el giro siguiente, en la salida de la Curva 2.
Aunque recuperó el primer puesto, Garcia perdió el control metros más adelante y, al irse al carril exterior, le abrió paso a De Alba, quien reinició en quinto sitio y superó a Xavi Razo y a Alex de Alba antes de los incidentes de sus rivales.
La bandera amarilla no apareció por la situación de Calderón, por lo que el integrante de Sidral Aga Racing Team se quedó con la bandera a cuadros, la primera desde octubre en San Luis Potosí.
Noel León, quien reinició en séptimo, fue segundo en la general, adjudicándose la victoria en Challenge. Detrás finalizaron Razo, Garcia y JuanMa González, todos de la división estelar, en tanto que Alex de Alba (6º) y Andrés Pérez de Lara (8º) completaron los tres mejores en Challenge. Sólo 15 de los 28 autos finalizaron en la vuelta del líder.
En cuanto a la clase estelar, Pardo rescató la sexta casilla, Max Gutiérrez fue octavo en su presentación y Calderón fue 10º. Tanto el campeón reinante, Rubén Rovelo, como el ex monarca Germán Quiroga II, abandonaron por accidentes separados. Con la misma suerte corrieron Rodrigo Rejón y Rogelio López.
La cita en Chiapas fue la primera de NASCAR Mexico con asistencia limitada al 25% del aforo del autódromo. La fecha próxima del campeonato 2021 será en Querétaro, el 19 y 20 de junio.
Con estos resultados terminan las actividades de una intensa y peleada 1ª fecha de #NASCARPEAK y #NASCARChallenge en el Súper Óvalo Chiapas.#NASCARTuxtla pic.twitter.com/SNsXp6quTX
— NASCAR PEAK MÉXICO (@NASCARPEAKMX) May 23, 2021