Audi reveló más detalles de su proyecto para el Rally Dakar y dejó ver más claramente por qué saldrá de Fórmula E a fin de año.
La compañía alemana ya casi completa su concepto de prototipo para la competencia de rally-raid, en la cual competirá en 2022, con Q Motorsport como equipo oficial; sus pruebas en pista iniciarán a mediados de año, para que en julio se presente al mundo.
Andreas Roos, responsable de los proyectos de la clase LMP1 de WEC y DTM, supervisará el proyecto, el cual presentará un vehículo completamente eléctrico, que tomará de la tecnología que se ha usado para desarrollar la unidad de potencia de su auto de Fórmula E, junto con un convertidor de energía.
“Tendremos una unidad generadora en el eje delantero y otra en el eje trasero. Una tercera servirá como generador para cargar la batería de alto voltaje mientras se maneja”, describió.
“Por supuesto, tenemos que hacer modificaciones, porque el desierto tiene desafíos diferentes a los de las ciudades donde estamos compitiendo actualmente en Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas. Pero básicamente podemos aprovechar la experiencia de la Fórmula E y también de nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”.
Asimismo, Audi está desarrollando por su cuenta una batería de voltaje alto, algo que las armadoras no pueden hacer en Fórmula E, ya que sólo hay una compañía (McLaren) a cargo de esta área. En los monoplazas, tampoco se puede desarrollar la carrocería.
La libertad para administrar un coche, en comparación con FE, es otro de los motivos por el cual el enfoque deportivo de Audi cambió en poco tiempo y, aparte de salir de la categoría a fin de 2021, también buscará volver a Le Mans en el corto plazo.
“Digámoslo de esta manera: la clave del éxito en el Dakar es tener la mejor eficiencia para hacer la etapa y, bajo este concepto, no es sólo la batería, también es el convertidor de energía”, explicó Julius Seebach, director gerente de Audi Sport, a medios.
“El reglamento del Rally Dakar es tan flexible que podemos desarrollar básicamente todo el auto. Y el reglamento en otras series, como Fórmula E, no es tan abierto como el del Dakar”.
Audi adaptará sus motores TFSI que se utilizaron en DTM para cargar las baterías en etapas especiales, como parte del que se ha calificado como uno de los retos «más importantes» de la marca, en la que su tecnología pueda llevarse a las calles.
“El proyecto Dakar es un gran desafío para todo el equipo”, afirmó Roos. “Tenemos una agenda apretada para implementar nuestro concepto innovador. Somos el primer fabricante de automóviles en abordar el Rally Dakar con un tren motriz eléctrico”.
“Todos en el equipo están trabajando a fondo para que estemos listos para ir a tiempo para el Dakar 2022”.