Helmut Marko enfatizó en lo que Sergio Pérez deberá cumplir durante la temporada 2021 de F1 con Red Bull y expuso los motivos por los que reemplazó a Alex Albon.
El mexicano será coequipero de Max Verstappen el año venidero, mientras la escuadra austriaca busca acercarse a Mercedes y arrebatarle el título de Constructores.
Varias fueron las fortalezas que convencieron a Red Bull para firmar a Pérez, entre ellas la forma buena de manejo en el cierre de campaña, además del conocimiento de las prestaciones Mercedes que utilizó durante los ocho últimos años.
«Lo primero que se habló fue la curva increíble a la que se ha elevado. Creo que esta ha sido sin duda su mejor temporada desde que estuvo en Fórmula 1. Eso es una cosa», declaró el Dr. Marko a Motorsport-Total.
«La otra es que, en la carrera que ganó, Russell no se acercó mucho con el Mercedes a pesar de tener mejores neumáticos. Para poder juzgar ese ritmo, conducir lo suficientemente rápido para mantener al oponente bajo control, sin sobrecargar los neumáticos, él lo ha demostrado muy bien en un par de carreras».
«Y luego está el hecho de que ha manejado muchas temporadas con el motor Mercedes y conoce su facilidad de manejo y capacidad de respuesta. Todas estas cosas hablaban por él».
Con toda la experiencia recopilada, tanto en su carrera como en su época en Racing Point, el Asesor Deportivo de la agrupación confía en que Pérez aporte la competitividad suficiente para sumar la mayor cantidad de puntos posible y luchar contra Mercedes.
Esto, ya que se anticipa que otros equipos, como McLaren, Aston Martin y Ferrari, recortarán la brecha en la temporada entrante.
«Pérez tiene que estar a una distancia de ataque de Max en el modo carrera. Lo veremos en la calificación, ya que nadie ha logrado alcanzar su nivel (el del holandés) todavía», indicó.
«Puede ser un máximo de dos décimas, algo en la región, tal vez incluso menos. Necesitamos una fuerza como equipo que podamos luchar contra Mercedes con dos pilotos».
«Espero que volvamos a ser los rivales de Mercedes. Si Bottas no tiene un día tan malo como en Bahréin, cumplirá muy bien su papel. Esperamos lo mismo de Pérez».
«Queremos volver a ser campeones del mundo el año que viene. Por lo tanto, necesitamos una pareja sólida con la que podamos hacer todo lo posible también en términos de estrategia».
Respecto a Albon, Marko enlistó un par de razones por las que no continuará en el segundo auto titular. Aunque tuvo actuaciones relativamente buenas en la parte final del año, la inconsistencia y golpes psicológicos ante Verstappen influyeron en la decisión. .
«Él se inquietaba con demasiada facilidad, por ejemplo, cuando el viento aumentaba de intensidad o venía de una dirección diferente. O cuando los neumáticos comenzaron a degradarse, perdió una cantidad de tiempo desproporcionadamente grande».
«Ciertamente también es una historia mental. Pero si tienes un coequipero que conduce al máximo nivel, no importa cuál sea el auto, creo que eso influye», explicó.
«Por supuesto, todos los informes de los medios y los resultados insatisfactorios también lo inquietaron. La brecha con Verstappen aumentó a lo largo de la temporada, no disminuyó. Es cierto que es marginal, pero creció».
Albon probará los neumáticos Pirelli para 2022 y tendrá tiempo en el simulador, además de ser piloto de reserva para varias carreras.
No descartó que esté sujeto a préstamo para otro equipo, en caso de ser necesario, signo de que aún tiene bonos significativos en Red Bull y es candidato para volver dentro de poco más de un año.
«No es el final para él. Veremos si podemos estabilizarlo», afirmó.