Guanyu Zhou (FOTO: Renault F1 Team)
Guanyu Zhou (FOTO: Renault F1 Team)

Renault quedó con sensaciones encontradas ante los resultados de sus pilotos de desarrollo que corrieron en Fórmula 2 durante este año.

El logro más sobresaliente de su Academia durante 2020 fue el título de Oscar Piastri en Fórmula 3, lo cual le mereció al australiano la promoción a F2 para la temporada venidera con PREMA Racing.

Sin embargo, sus juveniles no tuvieron resultados satisfactorios en la antesala a Fórmula 1. El mejor ubicado fue Guanyu Zhou, quien en su segundo año en la serie finalizó sexto, justo por delante del novato danés Christian Lundgaard.

Aunque ambos obtuvieron victorias, Renault no ocultó cierta decepción de su rendimiento general.

«Teníamos muchas esperanzas para Zhou en su segundo año en el campeonato, especialmente después de ganar el título de novato en 2019, cuando terminó séptimo», declaró Mia Sharizman, Director de la Academia Renault Sport, en su balance de fin de año.

«Desafortunadamente, su año estuvo plagado de problemas técnicos y mala suerte, que le robaron más victorias y podios. Es algo que valoraremos y evaluaremos en invierno para volver más fuertes que nunca».

«Christian, quien terminó séptimo en su temporada de novato, fue excepcional en algunas de las carreras de este año en las que dominó totalmente. Tuvo una PP, dos victorias y cuatro podios, lo que habla bien de su talento y habilidad en bruto.

«Sin embargo, con cada piloto joven en una temporada de novato, la consistencia ha sido el problema principal de Christian, que es algo que juntos abordaremos en el futuro».

«Vemos tanto potencial en Zhou y Christian que creemos firmemente que pueden sobresalir en este Campeonato en el futuro».

Guanyu Zhou (FOTO: Renault F1 Team)
Guanyu Zhou (FOTO: Renault F1 Team)

Pese a ello, el voto de confianza hacia Zhou y Lundgaard se mantuvo, en especial porque se les dio la oportunidad de probar maquinaria de F1 el mes pasado en Bahrein.

Además, entendieron el contexto en el que el año se desarrolló, ya que la pandemia de la COVID-19 obligó a cambiar la manera de preparar a sus pilotos.

«La Academia Renault Sport se puso en marcha con el propósito de desarrollar a pilotos jóvenes a través de la escalera de monoplazas con el objetivo de colocar a los pilotos de la Academia en asientos de carrera de Fórmula 1», afirmó Cyril Abiteboul, Director de Renault F1.

«Si bien estamos más cerca de alcanzar ese objetivo, 2020 fue un año difícil para todos los que padecieron la pandemia COVID-19; que nuestros pilotos jóvenes completaran su temporada de carreras es un testimonio no sólo del programa, sino de todos los campeonatos, organizadores y promotores que lo han hecho posible».

Junto con el título de Piastri, los miembros de la Academia de Renault (incluyendo al danés Hadrien David y al brasileño Caio Collet) totalizaron ocho victorias, seis PPs, 17 podios y 13 Vueltas Rápidas.