Nico Mueller (FOTO: Audi Sport)

El campeonato 2020 del DTM finalmente comenzó este fin de semana con Nico Mueller dominando la apertura en Spa-Francorchamps.

Cuando el alemán se apoderó del liderato al inicio de la jornada de este sábado en Bélgica, nadie pudo seguir su ritmo, ya que completó las 26 vueltas con un margen de 19.5s sobre Jamie Green, quien desde la 11º posición de salida, amarró el segundo puesto en la conclusión.

Loic Duval completó el podio, mientras Audi ocupó los cinco primeros lugares. El bicampeón reinante, René Rast, rescató el quinto sitio con una estrategia alterna.

VER: Calendario 2020 del DTM

El arranque de competencia presentó pocas novedades, con Robin Frijns, quien logró su primera PP en el DTM, manteniendo el liderato sobre Mueller, quien contuvo la presión de Rast hasta que le ganó el espacio en la primera subida a Eau Rouge.

Detrás, pese a arrancar quinto, Sheldon Van der Linde se fue a la zona de fosos por reparaciones, producto de una falla mecánica en su BMW.

Mueller se mantuvo cerca de Frijns, su coequipero en Team Abt Sportsline, preparando su ataque por el liderato, el cual concretó en la quinta vuelta en Les Combes; rápidamente, elaboró una diferencia de siete segundos en el primer turno de competencia.

Salvo por el avance de Jamie Green de 11º a sexto, la primera parte del recorrido fue procesional hasta que Rast, al perder rendimiento y caer a cuarto, inauguró las detenciones en fosos al final de la décima vuelta.

Frijns hizo lo propio en el giro siguiente, pero salió detrás de Rast, quien aprovechó la pista despejada y la velocidad de su Audi para avanzar a segundo.

El resto del grupo completó su parada obligatoria entre las vueltas 12 y 15, tras la cual Mueller sostuvo una ventaja de 8 segundos sobre Rast, misma que aumentó a 18s en cuestión de minutos.

El desgaste de neumáticos perjudicó a Rast, quien a pesar de defenderse por todos los medios, cedió ante Frijns y Rockenfeller en el 20º giro; acto seguido, hizo un segundo cambio de llantas que lo hizo caer a décimo.

En esa misma maniobra, Rockenfeller pasó a Frijns por la segunda plaza, pero ambos también fueron víctimas del desgaste de neumáticos conforme se acercaron a la conclusión; el holandés optó por volver a meterse a fosos, algo que el alemán no hizo.

VER: Agenda Racing

Por ello, Duval, sexto en la salida, y Green rebasaron a Rockenfeller en el antepenúltimo giro; además, el británico continuó con un ritmo competitivo y adelantó al francés antes de comenzar la vuelta final.

Nadie tuvo el ritmo de Mueller, quien tuvo una ventaja de 22 segundos antes de cuidar su auto en el último giro, logrando su quinta victoria en la serie.

Detrás de Duval y Green llegaron Rockenfeller y Rast, quien pudo rescatar un buen resultado. El mejor BMW fue el de Philipp Eng, al finalizar sexto, adelante de Lucas Auer, en su primera carrera de regreso en la serie.

Timo Glock, Frijns y Jonathan Aberdein completaron la zona de puntos. Por su parte, en su presentación en el DTM, el polaco Robert Kubica cruzó la meta en 14º puesto, a 1m18s del vencedor.

Quince autos tomaron la salida; Ferdinard von Habsburg tuvo un accidente en la práctica de este sábado y su vehículo no fue reparado a tiempo.

DTM 2020: CARRERA 1 EN SPA-FRANCORCHAMPS

P PILOTO EQUIPO/MARCA VTAS/DIF
1 Nico Mueller Abt/Audi 26 vueltas
2 Jamie Green Rosberg/Audi a 19.5s
3 Loic Duval Phoenix/Audi a 22.8s
4 Mike Rockenfeller Phoenix/Audi a 29.2s
5 René Rast Rosberg/Audi a 32.0s
6 Philipp Eng RBM/BMW a 36.4s
7 Lucas Auer RMR/BMW a 38.2s
8 Timo Glock RMG/BMW a 42.6s
9 Robin Frijns Abt/Audi a 51.8s
10 Jonathan Aberdein RMR/BMW a 54.1s
11 Marco Wittmann RMG/BMW a 54.5s
12 Fabio Scherer WRT/Audi a 57.7s
13 Harrison Newey WRT/Audi a 1m11.7s
14 Robert Kubica ART/BMW a 1m18.8s
15 Sheldon Van der Linde RBM/BMW a 3 vueltas