FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Por primera vez en 53 años, el Rally de Gales se cancela siendo la víctima más reciente de la pandemia del coronavirus.

El evento, que se iba a realizar del 29 de octubre al 1 de noviembre, es el tercero del WRC en cancelarse en menos de una semana, siguiendo a Finlandia, que se mantenía a la expectativa sobre los eventos masivos, y Nueva Zelanda, por cuestiones logísticas.

Los rallies de Chile, Kenia y Portugal se cancelaron en los primeros meses del año, en tanto que Argentina e Italia permanecen pospuestos.

Las mismas imposiciones del gobierno sobre las reuniones a gran escala y las restricciones de viajes son los motivos de la cancelación.

«Este no es el momento adecuado para planear y promover un evento que atraiga a decenas de miles de visitantes, muchos de fuera del país, a las comunidades rurales galesas», explicó David Richards, Presidente de Motorsport UK, la Federación de Automovilismo de Reino Unido, que organiza el Rally.

“Hemos estado monitoreando de cerca la guía emitida por el Gobierno y cada vez es más claro que es imposible hacer planes con certeza para tales eventos importantes en el otoño».

«Por lo tanto, tenemos que aceptar, con pesar increíble, que cancelar el evento de este año es la única opción responsable y prudente».

El Rally de Gales estuvo de manera ininterrumpida en el calendario del WRC desde la creación del Mundial en 1973; su primera edición fue en 1932.

No se realizó en 1940 por la Segunda Guerra Mundial, en 1957 por la Crisis de Suez, que generó una crisis energética, y en 1967 por otro problema de salud, el brote de fiebre aftosa en Reino Unido.

Los Rallies de Turquía, Alemania y Japón son los únicos eventos que permanecen en pie; hasta ahora, solo se disputaron las rondas en Montecarlo, Suecia (con distancia acortada) y México (cancelando la actividad de domingo).