Racing Point se convertirá en el equipo Aston Martin Racing de Fórmula 1 a partir de 2021, como parte de un acuerdo de inversión nuevo entre la marca británica y Lawrence Stroll.
Después de una reunión que la Junta Directiva de Aston Martin sostuvo el jueves por la noche, este viernes se confirmó que un consorcio liderado por el empresario canadiense compró una participación del 16.7% en la compañía, equivalente a 182 millones de libras.
Documentos explican que la inversión que se presentó en la Bolsa de Londres el viernes por la mañana, se dejó en claro que una participación «aumentada» de Aston Martin en el Gran Circo se consideraba «esencial».
Los documentos dicen que como parte de esto, «Aston Martin Lagonda ha ingresado en una hoja de términos legalmente vinculante, bajo la cual el equipo Racing Point F1 se convertirá en el equipo de fábrica de Aston Martin F1, con efecto a partir de la temporada 2021″.
«Este acuerdo es por un período inicial de 10 años y Aston Martin Lagonda recibirá un interés económico en el equipo», se expresa.
El acuerdo incluirá el patrocinio de Aston Martin a partir de 2021 que continuará por un período de cuatro años, que puede extenderse sujeto a ciertas condiciones.
Esto no quiere decir que Aston Martin preparará motores para la categoría, ya que el equipo tiene un acuerdo de largo plazo con Mercedes; de hecho, se ha rumorado que el equipo podría estrechar sus vínculos con el fabricante alemán en el futuro.
«Al completar los 500 millones de libras de recaudación de fondos, ansío trabajar con la junta y el equipo de gestión en Aston Martin Lagonda para revisar y mejorar cada aspecto de las operaciones y el marketing de la compañía», afirma Stroll.
«Continuar invirtiendo en el desarrollo de modelos nuevos y tecnologías y comenzar a reequilibrar la producción para priorizar la demanda sobre la oferta».
«Yo y mis socios creemos firmemente que Aston Martin es una de las grandes marcas mundiales de automóviles de lujo».
«Creo que esta combinación de capital y mi experiencia tanto en la industria del motor como en la construcción de marcas globales de gran éxito significarán que, con el tiempo, alcanzaremos el potencial de Aston Martin Lagonda».
Con esto, Aston Martin terminará su patrocinio de título con Red Bull Racing al final de esta temporada, cuestión que el equipo de Milton Keynes confirmó en un comunicado.
«Agradecemos a Aston Martin por su apoyo en los últimos cuatro años, en los cuales hemos logrado 12 victorias, 50 podios y seis PPs juntas», expresa la postura.
«Le deseamos a los empleados y accionistas de Aston Martin todo lo mejor para el futuro y nuestro enfoque sigue siendo trabajar juntos durante toda la temporada 2020 y terminar nuestra asociación en lo más alto».
Pese a esto, las dos compañías que involucran el desarrollo del hiperauto Valkyrie continuará hasta que se entreguen los autos.
Racing Point tiene al mexicano Sergio Pérez bajo contrato hasta 2022, en tanto que el hijo de Stroll, Lance, también se mantendrá en el equipo en el futuro cercano.
«El Sr. Stroll trae experiencia fuerte y comprobada en marcas de automóviles y de lujo de manera más amplia, lo que creemos será un beneficio significativo para Aston Martin Lagonda», comentó el Jefe Ejecutivo de Aston Martin, Andy Palmer.
«También hemos anunciado planes para aprovechar una nueva colaboración de automovilismo con Racing Point para mejorar la ejecución del plan».
«Me gustaría agradecer a Red Bull Racing, a quien continuaremos patrocinando este año, por su asociación y apoyo para que podamos decir esto hoy».