El liderazgo de ensayos de Yamaha y Maverick Viñales se extendió a este lunes, en el comienzo de la ronda final de entrenamientos del MotoGP en este año, que se realiza en Jerez de la Frontera.
El español se benefició de las interrupciones que ocurrieron en la parte final de la sesión, ya que cronometró 1m37.187s en las primeras horas, bajo condiciones normales, a bordo de un prototipo de la Yamaha M1 para 2020. Después, en la conclusión, bajó su tiempo a 1m37.131s.
La Yamaha de Fabio Quartararo ocupó el segundo lugar, adelante de Joan Mir, quien sufrió una caída temprano, y Alex Rins, ambos de Suzuki, que continúa probando la estructura y motor nuevos de la bicicleta GSX-RR.
Franco Morbidelli completó las cinco primeras posiciones, adelante de los Honda de Marc Márquez y Cal Crutchlow, la KTM de Pol Espargaró y las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, en el regreso de este último tras tomar descanso por una lesión. Valentino Rossi quedó en 14°.
Alex Márquez se ubicó en 17°, en la primera vez que se subió a una bicicleta RC213V oficial de Honda, luego de practicar la semana pasada con LCR.
La sesión se detuvo en tres ocasiones por accidentes, incluyendo uno de Marc, quien se dislocó de manera parcial el hombro derecho, que no fue el mismo que se operó hace un año. El hexacampeón de la categoría derrapó en la Curva 13 a velocidad baja, pero pegó de manera aparatosa en la trampa de grava.
Pese a hacer una visita al Centro Médico, Márquez regresó a pista para seguir con las comparaciones en las puestas a punto de 2020; en total, acumuló 69 giros. Además de él y de Mir, Michele Pirro (Ducati) se detuvo en pista, en tanto que Iker Lecuona sufrió un accidente en la Curva 4 con su Tech3 KTM, y Espargaró también cayó, poco antes del final.
La prueba tuvo 22 participantes; la novedad es Eric Granado, quien reemplazó a Karel Abraham en Avintia Ducati. El checo anunció hace unos días su salida de la escuadra, presuntamente para abrir paso a Johann Zarco.
Asimismo, Dani Pedrosa no probó para KTM por enfermedad.