El equipo Renault decidió no apelar la exclusión de sus autos del Gran Premio japonés, a la par de que sus pilotos prefieren centrarse en encarar el Gran Premio mexicano de este fin de semana.
Después de que Racing Point hiciera una reclamación sobre un uso ilegal del sistema de ajuste preestablecido del balance de frenos en los autos de la marca francesa, la FIA hizo una investigación en la que concluyó que, si bien no se había violado el reglamento, su botón de control era una asistencia para los pilotos.
Aunque se otorgó un tiempo más extenso para poder apelar, Renault eligió no ahondar más en el tema, pero dejó en claro que el castigo es excesivo.
«Lamentamos la decisión de los comisarios y, en particular, la severidad de la sanción aplicada», indicó un comunicado. «En nuestra opinión, la sanción no es proporcional a ningún beneficio que obtengan los pilotos, especialmente cuando se utiliza dentro del contexto de un sistema confirmado, completamente legal e innovador».
«También es inconsistente con sanciones previas por infracciones similares, como lo reconocieron los comisarios en su decisión, pero expresado sin más argumentación.
«Sin embargo, dado que no tenemos nuevas pruebas que aportar, aparte de las ya producidas, para demostrar la legalidad de nuestro sistema, no deseamos invertir más tiempo y esfuerzo en un debate estéril frente a la Corte Internacional de Apelaciones sobre la apreciación subjetiva y, por lo tanto, sanción, relacionada con una ayuda que reduce la carga de trabajo del piloto sin mejorar el rendimiento del auto».
«Por lo tanto, hemos decidido no apelar la decisión de los comisarios. Renault también declaró que a pesar de que su sistema se declare ilegal, continuará intentando implementar ideas innovadoras para mejorar el rendimiento».
«La Fórmula Uno siempre será un escenario para la búsqueda incesante de las menores oportunidades posibles de ventaja competitiva. Es lo que siempre hemos hecho y continuaremos haciendo, aunque con procesos internos más fuertes antes de que se pongan en marcha soluciones innovadoras».
Sus dos pilotos, Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo, hablaron poco del tema durante este jueves, en el Día de Medios del Gran Premio mexicano, aunque al tener dos Grandes Premios en puerta en fines de semana consecutivos, su enfoque radica en dejar de lado del golpe psicológico y cerrar el año de la mejor forma posible.
«Es un poco confuso, la situación completa», dijo el alemán. «Para mí, ahora tenemos que aceptarlo, es el pasado y hay que seguir desde aquí. No creo que vaya a cambiar lo que hacemos en pista, el desempeño, la efectividad».
«Estoy muy relajado por eso, es bueno que tengamos de inmediato el fin de semana para poder sacar el sistema, hacer nuestros trabajos y correr de nuevo».
El resultado deja a Renault con déficit de 43 puntos ante McLaen, en la lucha por la quinta posición en el Mundial de Constructores, y solo seis adelante de Toro Rosso y con ventaja de 10 sobre Racing Point.