Luca Ghiotto se consolida como tercera fuerza en la temporada 2019 de la Fórmula 2, gracias a la victoria que consiguió este sábado, en la Carrera Estelar celebrada en Gran Bretaña.
Tras un arranque perfecto y salir avante en una batalla contra Nicholas Latifi, el italiano fue el amplio dominador de la jornada; aunque es el segundo triunfo que consigue en el año, el tercero en la era F2 y cuarto en la antesala de la F1 (sumó una en la GP2 en 2016), es el primero que consigue en eventos sabatinos.
La dupla de UNI-Virtuosi comandó las acciones desde el comienzo, con Ghiotto quitándole el liderato a Guanyu Zhou, mientras Anthoine Hubert se quedó detenido en la parrilla y un toque entre Nikita Mazepin y Mick Schumacher mandó al alemán al final de pelotón.
Las distancias fueron estrechas en la primera parte del recorrido hasta que Zhou encabezó un grupo de ocho pilotos en detenerse en fosos al final de la sexta vuelta, en el que el chino tuvo un servicio lento y salió detrás de Latifi, quien calificó en cuarto.
Ghiotto ingresó al giro siguiente y, aunque salió adelante con neumáticos fríos, contuvo el ataque de Latifi, quien incluso le dio un contacto en la parte trasera de su coche. Cuando el italiano se siguió de largo en Brooklands al bloquear su llanta delantera izquierda, le dejó el pase libre al canadiense, pero mantuvo su ataque y le devolvió el favor al rebasarlo en Stowe, en la vuelta 11.
Después, Ghiotto adelantó a Tatiana Calderón en el 15º giro y esperó a que Mazepin, quien extendió su primer turno, se metiera a la zona de abastecimiento en el final de la vuelta 21. En el proceso, elaboró récords de pista que le permitieron distanciarse.
Latifi tardó un giro para rebasar a la colombiana, lo que le hizo que su desventaja ante Ghiotto aumentara a más de dos segundos, misma que se convirtió en un margen de 3.3s al completar las 29 vueltas pactadas. Zhou completó el podio, no sin antes resistir los embates de Sergio Sette Camara, autor de la vuelta más rápida de la competencia.
Con ritmo superior en el cierre, Jack Aitken finalizó en quinto, luego de superar a Nyck De Vries a cuatro giros de la bandera a cuadros; pese a ello, el holandés continúa en el liderato general con diferencia de 27 puntos sobre Latifi, de 38 ante Ghiotto y de 39 sobre Sette Camara.
Louis Deletraz, Callum Ilott (quien saldrá primero en la Carrera Sprint), Nobaharu Matsushita y Jordan King completaron la zona de puntos. Schumacher recuperó un poco de terreno pero solo le alcanzó para llegar en 11º mientras Calderón, quien ingresó en la parte final del recorrido, se quedó con el 14º lugar.