Sebastian Vettel terminó con la sequía de 17 competencias consecutivas de Fórmula Uno sin arrancar en primera posición, al prevalecer en la calificación del Gran Premio canadiense.
En los últimos momentos de la jornada de este sábado, el alemán superó por dos décimas a Lewis Hamilton, asegurando así la PP por 56º vez en su trayectoria en el evento en el que ganó hace un año.
La primera parte de la calificación vio a 18 de los 20 participantes separados en 1.066s. Los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull Racing requirieron de una sola salida a pista, siendo Vettel quien ofreció la primera referencia al elaborar 1m11.200s, 14 milésimas adelante de Vettel y con 29 milésimas de ventaja sobre Bottas.
En el fondo del clasificador, Racing Point fue la primera novedad, ya que sus dos coches no pasaron el primer corte. Sergio Pérez elaboró una única vuelta lanzada en el final y, aunque cronometró 1m12.197s., no pudo superar a Antonio Giovinazzi, quien lo aventajó por 75 milésimas.
El coequipero del mexicano, Lance Stroll, utilizó tres juegos de neumáticos, pero apenas le alcanzó para ser 18º, detrás de Kimi Raikkönen y adelante de la dupla de Williams, con George Russell venciendo a Robert Kubica por séptima vez consecutiva.
En el segundo segmento, las diferencias volvieron a ser mínimas, ya que 1.183s separaron al primero del 15º sitio; Hamilton comandó las acciones con 1m11.518s., aventajando a Bottas por 85 milésimas y superando a Vettel por 0.132s. Todos utilizaron el neumático medio, mismo con el que arrancarán la competencia.
Kevin Magnussen’s qualifying came to a dramatic end in Q2#CanadianGP 🇨🇦 #F1 (sound on) pic.twitter.com/k2mAwcIMoR
— Formula 1 (@F1) June 8, 2019
El gran perdedor del día fue Max Verstappen. Tras encontrarse con tránsito en su primer intento, el holandés estaba cerca de completar su último giro lanzado con el compuesto blando hasta que un accidente de Kevin Magnussen detuvo las acciones.
El danés golpeó la barrera exterior de la última curva, perdiendo el control de su monoplaza Haas y estrellándose en la pared interna. Aunque salió ileso y concluyó en 10º, la situación impidió que el resto, incluyendo Verstappen, completaran sus vueltas finales, dejando al piloto de RBR en 11º, seguido de Daniil Kvyat, Giovinazzi, Alexander Albon y Romain Grosjean. La Q2 se dio por terminada, al quedar pocos segundos.
En la etapa definitiva, Hamilton se posicionó adelante con 1m10.493s, aventajando a Vettel por dos décimas. El británico mejoró su tiempo a 1m10.446s, pero el alemán implantó 1m10.240s., la cual se convirtió en marca histórica en el trazado canadiense.
It’s the first pole of the season for Seb 💪
And just LISTEN to how much it means to @ScuderiaFerrari 😍#CanadianGP 🇨🇦 #F1 pic.twitter.com/9H6e0eQRSj
— Formula 1 (@F1) June 8, 2019
Leclerc se conformó con el tercer lugar con 1m10.920s., en tanto que Daniel Ricciardo se apropió de la cuarta colocación, superando por ocho milésimas a Gasly. Por su parte, Bottas trompeó en la Curva 2 en su primer intento y solo le alcanzó para ser sexto, a 0.861s. Nico Hulkenberg, Lando Norris, Carlos Sainz II y Magnussen (sin tiempo) completaron la parte alta de la tabla.
El resultado se mantiene extraoficial, ya que Sainz II está bajo investigación por haber bloqueado a Albon en la primera etapa de la sesión. Además, Leclerc pasó por el lado incorrecto del bolardo de las curvas 8 y 9.*
QUALIFYING CLASSIFICATION: A red letter day for Seb, and a new track record#CanadianGP 🇨🇦 #F1 pic.twitter.com/2KlCseEV1x
— Formula 1 (@F1) June 8, 2019
*Sainz recibió un castigo de tres lugares en la parrilla por bloquear a Albon, por lo que iniciará en 11º puesto; a Leclerc se le omitió su giro más veloz, aunque no perdió la tercera casilla. Magnussen arrancará en la zona de fosos por cambio de monoplaza.