Los equipos de Fórmula Uno enfrentarían restricciones importantes al momento de realizar cambios en sus autos cuando arranque la actividad en pista, si se aprueba la propuesta de calendario de fines de semana para 2021.
Los jefes de la categoría máxima y la FIA están cerca de finalizar una revisión de elementos varios del campeonato; de hecho, Cyril Abiteboul mencionó en Mónaco que los avances estaban «entre 80 y 90 por ciento».
Pero durante el fin de semana del Gran Premio canadiense, se difundió una propuesta que la FIA envió esta semana, en el que las dos primeras sesiones de prácticas se realizarían durante los viernes por la tarde, de 13 a 14:30 hrs y de 17 a 18:30 hrs.
Tanto el Día de Medios como el escrutinio podría pasar a la mañana del mismo viernes y las condiciones de «parque cerrado» comenzarán antes del primer entrenamiento; actualmente, el «parque cerrado» se aplica hasta que comienza la calificación.
En teoría, esto eliminaría la necesidad de que el personal de F1 esté en pista el jueves y reduciría su carga de trabajo a medida de que crece el calendario de carreras, pero a su vez, obligaría a los equipos a completar la calificación y la carrera con la misma puesta a punto en sus autos, la cual elegirían desde el viernes.
En la conferencia de prensa de la FIA de este viernes, el director de Mercedes, Toto Wolff, dijo que estaba a favor de comprimir el calendario pero no de esta manera.
«No estamos interesados en el formato de «parque cerrado» de viernes a domingo», dijo. «No hay una serie de fórmulas que no permita que se toquen los autos durante el fin de semana y no creo que debamos comenzar con la F1, el pináculo del deporte motor. Se abre una lata de gusanos con penalizaciones, ya que los autos terminarán en la pared y deberán reconstruirse».
«(Con) la idea de cómo podemos agregar más variabilidad, imprevisibilidad, tener más autos descompuestos… lograremos lo contrario. Pasaremos más tiempo e investigación en el mundo virtual, más autos en dinamómetros para hacer que duren, porque sabemos que no podemos desarmarlos en tres días».
«No creo que esto sea algo que debamos tocar. Hay muchas otras áreas que tienen sentido, pero esta no es para nosotros».
El jefe de Toro Rosso, Franz Tost, también admitió no ser «un gran amigo» de la idea, argumentando que no haría mucha diferencia en el esquema de trabajo de los equipos.
«Lo que tenemos que buscar es aumentar el programa, reducir los costos, distribuir el dinero de manera justa. Estos son los puntos más importantes. El parque cerrado, esto es absolutamente secundario. Está bien, se está discutiendo ahora dentro de los equipos, pero no creo que estos cambios sean importantes. No necesitamos cambiar nada de esta manera».
En las últimas horas, medios también indicaron que, en el aspecto financiero, el límite de presupuesto para cada escudería quedaría en 175 millones de dólares anuales para 2021, sin incluir salarios, costos de motores, mercadotecnia y gastos de viajes.