¿Es preferible verse bien o ser rápido? ¿Serán excluyentes estas dos posiciones?
Estética
En un principio, me parece que McLaren no se equivocó al utilizar una nariz distinta a la de ornitorrinco, pues el MP4-27 se trata de una evolución de su auto del año pasado que –nada más– quedó segundo en el campeonato. Lo que pasa es que, al ser la F1 una categoría en la que se copia al más rápido, el resto de los equipos ha decidido seguir el camino que Red Bull ha trazado sin que necesariamente entiendan el concepto completo de Adrian Newey.
Mientras tanto, McLaren ha mantenido su línea del chasis –baja en comparación a Red Bull- y visto que no era necesaria la bajada radical que estéticamente generará conflictos a los aficionados. Al establecer la nueva regla que debe tener menos de 550 mm de alto una vez que la nariz pasa las llantas, muchos equipos han decidido mantener alto su chasis y realizar la bajada de manera radical, pero los de Woking, al no ser tan alto ni mantener la altura durante toda la punta, no necesitaron realizar de jalón la bajada en los 150 mm permitidos por el reglamento. Así, pudieron mantener una estética clásica del auto.
Además, siendo McLaren, es obvio que corrieron miles de simulaciones con los dos tipos de narices y las diferencias que habría en ambos casos así como el diseño que deberían tener (como lo confirmó su director técnico Paddy Lowe en Autosport). Incluso, en algún lugar deben tener ya lista la nariz alterna o, de ser necesario, el chasis entero. Simplemente es un equipo que rara vez hace las cosas mal y los recursos no los limitan. La genialidad aquí, de cierta forma, radica en no copiar por copiar pues Newey siempre ha dicho -y tiene razón– que es un diseño completo, no un componente lo que hace rápido al auto. Veremos si funciona pero como decía Chapman: “Si se ve bien, seguro que es rápido”. Me queda claro que el auto de la parrilla que mejor se ve, hasta el momento, lo tiene McLaren.
CAJR
Ornitorrinco
Al final de cuentas, el diseño de la nariz de un auto F1 se define en la cantidad de turbulencia que llega a la cabina del piloto. Es muy raro ver que algún equipo no siga la tendencia vigente y más raro aún que alcance el éxito sin causar alguna polémica sobre la legalidad de su diseño. Ya lo vivimos con Brawn en 2009, Ferrari en 2002-2004, Williams en 1992-1993 y en muchas otras ocasiones. Por ello en 2012 se enfrentan el modelo de McLaren, que le da un flujo suave y continuo al aire que llega al frente del auto hasta la cabina, y los llamados “ornitorrincos”, cuyo flujo se ve lanzado a la parte superior abruptamente cuando choca con la pendiente intermedia.
Sin tener la tecnología de los equipos de Fórmula 1, se puede hacer un experimento con tres maderas, una lámina de plástico y una manguera con agua. Con las tres maderas hagan el alerón de ornitorrinco de tres planos, mientras que la lámina de plástico úsenla como si fuera el alerón de los de Woking. Con la corriente de la manguera se puede simular el flujo de aire en los dos sistemas y se puede observar que en las maderas, el agua se levanta, lo cual nos dice que el aire no llegaría a la cabina del piloto, iría un poco más arriba y con eso crea menos turbulencia.
McLaren confirmó que hicieron pruebas con ambos alerones y seguramente vieron que la diferencia no era significativa por lo que decidieron mantener su diseño del año pasado. En cuanto a legalidad, no hay problema con McLaren pues la regla es muy clara y no la están violando, pero no deja de ser una decisión controvertida –hasta que empiece la temporada y se vea el resultado en pista– la de ir por una ruta diferente a la de todos los demás. Sin embargo, creo que secretamente están esperando que no les suceda lo que a Williams con los colmillos de morsa en 2004.
OEJR
Las estadísticas de los pilotos
Para hacer un complemento a las cuestiones polémicas de 2012, elaboramos esta tabla con las estadísticas de los 24 pilotos que correrán en la temporada por comenzar.
Siempre habrá algunas discrepancias con las estadísticas que cada equipo lleva, pues, por ejemplo, Ferrari considera suyas las carreras en las que inscribió autos el North American Racing Team de Luigi Chinetti, en las cuales técnicamente no corrió el equipo oficial y los autos estaban pintados de azul y blanco (el GP de México que definió el campeonato de 1964, entre ellos) y muchos pilotos consideran que deben contar el GP de Estados Unidos 2005 en Indy como una carrera más, aunque no la hayan arrancado por cuestiones de protesta por las llantas Michelin que no aguantaban las fuerzas G del peralte del óvalo sin probabilidad alta de choque.
Quizás habría que pensar como dijo Lauda cuando se enteró que en sus estadísticas oficiales no le contaban el GP alemán de 1976 que fue suspendido por la bandera roja que provocó su choque antes de la segunda vuelta y, según las reglas, fue rearrancada como carrera nueva cuando él iba rumbo al hospital: “Si no corrí esa carrera, entonces que me devuelvan mi oreja”.
La controversia es permanente en lo subjetivo, pero estas estadísticas nos dicen quién es quién en el mundo de la F1 cuando se presenten sus protagonistas en la parrilla en Albert Park, Melbourne en unos días. ¡Que gane el mejor!