Sin duda, la sorpresa mayor de la calificación del GP australiano fue que Sebastian Vettel quedara a siete décimas detrás de la vuelta que le dio a Lewis Hamilton la PP.
El alemán concluyó a más de siete décimas que su rival principal para el Mundial 2019 de Fórmula 1, en un fin de semana en el que la escudería Mercedes dominó los tres entrenamientos previos y no tuvo un desafío de Ferrari en la sesión estelar del sábado.
Aunque su jefe Mattia Binotto argumentó que las características del circuito de Albert Park no favorecen al modelo SF90, el ganador de las últimas dos visitas a Australia aseguró que nadie, ni siquiera sus oponentes, esperaban una separación tan grande.
«Creo que ayer (en prácticas) no tuvimos un día bueno», admitió. «Hoy (sábado) se sintió mejor pero en términos de separación y ritmo, fue muy similar. Claro que hay tarea por hacer para entender. Aún pienso que tenemos un auto grandioso y debemos ser mejor que esto, así que espero con ansias (el día de) mañana».
«Pero ciertamente Mercedes son los favoritos claros si tienen tal separación tan grande y cómoda durante la calificación. Todas las sesiones. Tenemos que vivir con ello hoy pero mañana es un día nuevo. Lo hemos hecho antes, especialmente aquí, así que veremos».
Vettel mencionó que, a pesar de que hay competitividad en las zonas de línea recta del trazado de Melbourne, su monoplaza adolece de rendimiento en las curvas de velocidad media y baja, en comparación con Mercedes W10, por lo que a nivel general, su confianza no es tan positiva como lo fue en las pruebas de pretemporada, donde el panorama era muy diferente.
El hecho de no poder identificar alguna zona en específico le ha complicado acertar en la puesta a punto ideal; sin embargo, al ser un evento en el que han ocurrido eventualidades diversas en competencia, desde accidentes hasta apariciones del Auto de Seguridad, espera mantener un buen ritmo en competencia.
«En la carrera de mañana tendremos tiempo de entender el auto aún más», comentó. «Correremos tan duro como podamos y veremos hacia dónde nos lleva. Después de todo, estamos a solo 16 metros detrás de la PP».