La NFL y muchas de sus estrellas, sobre todo las que brillaron en el Súper Tazón (SuperBowl), han mantenido una unión cercana a algunas categorías del automovilismo estadounidense.
En esta ocasión, no nos referimos al hecho de que jugadores de renombre son invitados a las actividades de un fin de semana, como convivir con los pilotos u ondear la bandera verde, o a realizar competencias en estadios de futbol americano, sino a que han participado de manera más activa en los campeonatos.
Con motivo del SuperBowl, te presentamos una lista de algunos de los personajes con conexiones de relevancia con dichas disciplinas.
Joe Gibbs
Tricampeón del SuperBowl como entrenador de los Pieles Rojas de Washington; en 1992 abrió su equipo de NASCAR, acumulando cuatro títulos y más de 150 victorias puntuables en la Copa.
Fue el equipo con el que el mexicano Daniel Suárez logró el título de la NASCAR Xfinity en 2016 y completó sus primeras dos temporadas en la Copa. Gibbs fue inducido al «Salón de la Fama» de NASCAR el viernes pasado.
Troy Aikman y Roger Staubach
Los históricos de los Vaqueros de Dallas abrieron el equipo Hall of Fame Racing, en la Copa de 2006 a 2009, pero su mejor resultado en pista un tercer lugar con Terry Labonte, en Sonoma en 2006.
Terry Bradshaw
El tetracampeón del SuperBowl icursionó en Xfinity de 2001 a 2006 asociándose con el empresario Armando Fitz; aunque con campañas exitosas de mercadotecnia, solo sumaron tres segundos lugares, teniendo una rotación extensa de pilotos.
Randy Moss
En 2008, compró la mitad de un equipo de Camionetas y lo renombró como «Randy Moss Motorsports with HTM”. Consiguió tres victorias con Mike Skinner, quien finalizó tercero en el certamen de 2009. Permaneció hasta 2012.
Walter Payton
Fue co-propietario de Payton/Coyne Racing en la CART/IndyCar de 1995 a 1999. Roberto Moreno entregó el mejor resultado de esta etapa (tercero en las 500 Mllas de Michigan de 1996).
Quien más tiempo permaneció en esta asociación fue el mexicano Michel Jourdain Lascurain (1997-1999).
Jim Harbaugh
Co-fundador de Panther Racing, operación bicampeona de la Indy Racing League (2001-2002) con Sam Hornish II y estuvo cerca de ganar la Indy 500 en ocasiones numerosas, en especial con JR Hildebrand en 2011.
Su auto siempre portó el No. 4, en honor a la trayectoria del actual entrenador de la Universidad de Michigan.
Adam Vinatieri
El pateador de los Potros de Indy es co-dueño de un equipo de divisiones menores de monoplazas en Estados Unidos, junto con el ex piloto Jack Miller. En 2019, Eduardo Barrichello, hijo de Rubens, corrió en la USF2000 del Camino a Indy.
Otros ex jugadores también han tenido conexiones con las dos categorías estadounidenses con el paso de los años, aunque breves. Dan Marino fue socio de mercadotecnia de Eddie Cheever II en la IRL en 1997 y se alió con Bill Elliott en la Copa de NASCAR al año siguiente, adornando el auto con los colores de los Delfines de Miami.
Brett Favre se alió con Dale Jarrett en NASCAR Xfinity por dos temporadas (1999-2000), así como Jim Kelly con Frank Cicci (2002-2003).
Incluso, Jerry Glanville, ex entrenador de los Halcones de Atlanta, corrió en algunos eventos de Xfinity y Camionetas en los años 90.
De destacar a Les Richter, jugador de los Carneros de Los Ángeles, quien fue presidente del Autódromo de Riverside, California, Vicepresidente de Competencias de NASCAR en los 80 y 90, y fue fundamental para que, junto con Roger Penske, construyeran el óvalo de Fontana.
Actualmente, Alvin Kamara ocupa un rol de consultor para NASCAR, a fin de hacer crecer la diversidad de audiencias. En 2022, Jesse Iwuji Motorsports inscribió un auto Chevrolet en la Xfinity, teniendo como co-dueño a Emmitt Smith, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Asimismo, cuando el SuperBowl se celebró en Indianápolis en 2012, el comité organizador celebró actividades relacionadas con la IndyCar, incluyendo la tematización de 36 coches.
32 estaban decorados con los equipos de la liga, otros dos con las Conferencias Americana y Nacional y dos más relacionadas con el evento. El líder del comité organizador fue Mark Miles, Jefe Ejecutivo de Penske Entertainment Corp, dueña de IndyCar.