Con comodidad, Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno, lo que le permite retomar el primer lugar en el Campeonato de Pilotos.
El integrante de Mercedes AMG F1 dominó las 53 vueltas recorridas en el Circuito de Paul Ricard, sede de la octava fecha del calendario, en la que su rival principal Sebastian Vettel cometió un error que condicionó su resultado y, por ahora, el curso de la carrera al título.
En medio de la amenaza de lluvia en la que se desarrolló la jornada del domingo, la exigencia de hacer un arranque perfecto era alta al manejar en una pista cuyo riesgo de exceder los límites era latente; sin embargo, la primera curva generó accidentes, ya que el piloto de Ferrari se pasó en la frenada y le pegó a Valtteri Bottas, mientras los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly también se accidentaron.
Mientras se daba la orden de que apareciera el Auto de Seguridad, varios pilotos se fueron a la zona de fosos, incluyendo a Vettel, a quien le cambiaron el alerón delantero, y a Bottas, quien además de sufrir un pinchazo tuvo que manejar con fondo plano dañado, pero eso no fue impedimento para que, con una gran facilidad, ambos remontaran desde el final del grupo.
Para la décima vuelta el alemán ya se encontraba en décimo sitio e ingresó a la zona de puntos en el giro 19; sin embargo, tuvo que hacer un segundo ingreso adicional a fosos para cambiar sus llantas con menos de 20 vueltas restantes, por lo que se conformó con el quinto lugar.
Detrás del británico terminó Max Verstappen, quien en otro día sin eventualidades ni errores se anotó su mejor resultado del año y su tercer podio en cuatro competencias. Kimi Raikkönen fue tercero, después de caer tan bajo como la séptima ubicación y perseverar hasta el final, al superar a Daniel Ricciardo en una breve, pero intensa lucha.
Vettel, Kevin Magnussen, Bottas, quien también se detuvo dos veces, aunque tardó más tiempo en la segunda, y Carlos Sainz los escoltaron en el orden, en un día en el que el español fue protagonista, al tomar ventaja de los accidentes del inicio para ascender al tercer puesto.
Cuando se restableció el orden, la sexta plaza parecía asegurada hasta que una falla en su unidad de potencia Renault hizo que peligrara su resultado en las vueltas finales; sin embargo, un accidente de Lance Stroll en las vueltas finales, en el que su llanta delantera izquierda con 47 giros de uso se reventó, generó un periodo de Auto de Seguridad Virtual, que le dio un respiro al español.
La zona de puntos fue completada por Nico Hulkenberg y Charles Leclerc, quien cerró otro fin de semana productivo con Sauber, al sumar por cuarta ocasión en los últimos cinco Grandes Premios. A pesar del pronóstico de alta probabilidad de lluvia, ésta no apareció.
El mexicano Sergio Pérez abandonó por primera vez en el año a causa de una falla en su motor. El piloto de Force India había avanzado del 13º al noveno puesto, pero antes de llegar a la mitad del recorrido su monoplaza comenzó a perder rendimiento. Fernando Alonso tampoco completó la distancia, al sufrir una rotura de suspensión.
Para Hamilton es su victoria No. 65 en la Fórmula Uno y la tercera de la temporada; con Paul Ricard, su lista de circuitos en los que se ha alzado con la primera posición aumentó a 28. Además, retomó el primer sitio general con 145 puntos, 14 más que el integrante de Ferrari.
La gira sin descanso del Gran Circo continuará el próximo fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria.