Este mes acaba la triple corona –Indy 500, GP de Mónaco y 24H de Le Mans– del automovilismo con la parte tres en el tercer fin de semana de junio. La Triple Corona ha sido importante porque detalla la versatilidad de un piloto y ha adquirido nueva relevancia a raíz de la búsqueda de Fernando Alonso de conseguirla, lo que lo haría el segundo hombre en lograrlo. NUESTRO EDITOR MONÁRQUICO nos recuenta lo que significa esta tercera joya de la corona y sus protagonistas pasados y presentes.
Este año se corre la versión 86 de las 24 Horas de Le Mans y la carrera más clásica de resistencia en el mundo, de hecho se le conoce como el Gran Premio de Resistencia. Le Mans es parte de un campeonato, pero aun cuando sus organizadores el Automobile Club de l’Ouest (ACO) se han peleado con la FIA en ciertas ocasiones, la carrera sigue siendo la más importante de su tipo, sea parte del campeonato mundial o no. La arrancada tipo Le Mans permanece como la más emocionante inventada en el deporte, con los pilotos cruzando la pista para subirse a sus autos y arrancar, aunque ya sólo se emplea en eventos históricos.
- Le Mans tiene un tope de 60 autos participantes
- En realidad siempre ha estado dividida por categorías,inicialmente por cilindradas
- Siempre han corrido autos biplazas (dos asientos)
- Originalmente se aceptaban autos Sport derivados de los de calle con producciones significativas, pero luego empezaron a correr autos hechos exprofeso para esta competencia con corridas mínimas de pocos ejemplares, incluso únicos, los cuales se llamaron prototipos.
- Actualmente se divide en prototipos (LMP) y Gran Turismo (GT), teniendo dos categorías cada una
- Las 24 Horas de Le Mans es el ancla del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)
- En esta era moderna el ganador absoluto ha sido siempre de la clase superior, la LMP1
Le Mans también es una muestra de tecnología avanzada, con sistemas de recuperación y producción de energía diversos, incluso más avanzados que los de la F1. Competir en ella se volvió un ejercicio muy costos que hizo que ya no fuera cualquiera el que pudiera ganarla, sino que sólo los prototipos LMP1 híbridos tenían oportunidad. Esto llegó a un choque con la realidad que provocó la salida de la mayoría de los equipos y sólo permanece Toyota en la clase mayor, aunque hay algunos otros LMP1 no híbridos que podría pelearle la victoria a sus hermanos más veloces –como en 2017– si algo sale mal con aquellos. Es una joya de la corona, la joya de los fabricantes que al ganarla obtienen el orgullo de tener los mejores autos derivados de los de producción.
TOM KRISTENSEN: MR. LE MANS
Es difícil ser más versátil que el danés, pero como nunca corrió en F1, aunque fue probador de Tyrrell y de Michelin, parece que eso lo ha hecho permanecer en la sombra. Pero tiene victorias tanto en monoplazas como en autos con techo, DTM, Super GT, BTCC, F3000, F Nippon, ALMS, campeón de F3 en Japón y en Alemania, y campeón mundial del WEC. Su luz brilló particularmente en el circuito francés de La Sarthe, como se aprecia:
- Es el mayor ganador en las 24 Horas de Le Mans con nueve
- Corrió 18 veces seguidas en Le Mans y ganó el 50% de ellas
- Se retiró al final de la temporada 2014
- Tiene el récord de victorias en las 12 Horas de Sebring con seis
- Ganó en Le Mans con tres marcas distintas Porsche, Bentley y Audi
- Ganó en LM con 11 copilotos distintos
- Ganó las 24 Horas con cinco equipos distintos, pero la primera y la última fueron con el Joest
Tom pudo haber sido campeón mundial de resistencia muchas veces, pero la primera docena de años de este siglo no había Campeonato Mundial de Resistencia, sólo carreras que conformaban un campeonato internacional que organizaba el ACO y la FIA no reconocía con categoría de mundial. Un hombre que indudablemente merece ser reconocido como uno de los grandes de todos los tiempos y cuya ausencia de la F1 disminuye la importancia de la categoría máxima, más uno del danés apodado “Mr. Le Mans”.
Lee el artículo completo en tu revista FASTmag de junio. Descárgala gratis en nuestro sitio o compra la versión impresa en Sanborns.