Stoffel Vandoorne fue promovido a un asiento de tiempo completo en lugar de Jenson Button para este año, pero ha tenido un peor desempeño que su coequipero, Fernando Alonso, hasta ahora y no ha pasado de la Q1 en ninguna de las primeras cinco carreras.
A diferencia de la Fórmula Uno, todas las categorías menores en las que corrió y tuvo éxito el holandés usaban una marca única de chasis y McLaren cree que se aferra demasiado al estilo de conducción que le funcionó en ellas, lo que ha dañado la técnica de Vandoorne en Fórmula Uno.
«Cuando llegas de este tipo de categorías [juveniles], es el mismo auto para todos –así que tienes un estilo de conducción que has desarrollado alrededor del auto–», explicó el director de carreras de McLaren, Eric Boullier. «La F1 es diferente, cada fin de semana traemos un alerón delantero nuevo, carrocería nueva, alerón trasero nuevo, piso nuevo, por lo que el balance del automóvil es muy diferente. Cuando te han dicho durante toda tu carrera que conduzcas el auto de una manera, en la F1 tienes que ser un poco más flexible y eso sólo se logra con experiencia”.