El recluta de Yamaha continúa muy fuerte al encabezar las listas de tiempos el viernes, terminando a 0.294 segundos de Márquez.
Pero Viñaales interrumpió su programa cuando acortó una simulación de carrera corta después de cinco vueltas, tras haber sido informado por su equipo, que Márquez lo estaba siguiendo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el español estaba en un estado de ánimo combativo, diciendo que «no entendía» por qué Márquez sintió la necesidad de seguirlo.
«El equipo me decía que lo tenía detrás de mí y yo no quería parar. El próximo día que haga una corrida larga será mi turno para molestarlo. Es difícil seguir empujando cuando lo tienes detrás y sabes que puede estudiar lo que haces. Así que tuve que abortar la salida, lo cual fue una lástima porque estaba rondando el 1m29s todo el tiempo».
Viñales puso fin a la prueba de Phillip Island casi un segundo más arriba que su compañero de equipo en Yamaha, Valentino Rossi y dijo que estaba satisfecho con su ritmo a corto y largo plazo, a pesar de lo sucedido con Márquez.