Power se autoderrota por tercer año al hilo, a RHR le basta el cuarto sitio… ¡aah! y Carpenter gana.
Rosemary Windsite
Cierre de temporada en el superóvalo de Fontana y Will Power llegaba con 17 puntos de ventaja sobre Ryan Hunter- Reay, pero los óvalos, son su punto débil, mientras que RHR los domina. Ambos calificaron mal y perdieron 10 sitios por usar un motor nuevo, mientras la PP fue para Marco Andretti, coequipero de Ryan en el Andretti Autosport.
La carrera arrancó en la tarde y muchos autos estaban puestos a punto con miras al clima más frío que habría cuando se metiera el sol, por lo que al inicio JR Hildebrand, quien pasó a Kanaan y Andretti, era el puntero y se mantuvo ahí hasta la primera parada. Power y RHR circulaba cerca del sitio 20, con problemas visibles mientras JR se acercaba a lapearlos.
En el giro 56 Power perdió la línea al intentar pasar por dentro a Ryan y se fue a la barda. Ahora el campeonato estaba en manos de Ryan, quien necesitaba acabar sexto o mejor para coronarse y tenía casi 400 millas para lograrlo.
Los mecánicos de Penske metieron el auto de Will al taller y en menos de una hora lo sacaron, pues querían que pasara al retirado Viso para obtener dos puntos más y hacer que Ryan tuviera que quedar quinto para coronarse.
Lograron su objetivo y volvieron a guardar el carro, mientras Will se cambiaba a ropa de calle por segunda vez, demasiado lejos para poder subir más en las posiciones o puntos. Ryan fue avanzando cauto mientras adelante Kanaan, Carpenter y Dixon intercambiaban la punta y para la vuelta 200, Carpenter estaba en punta, pero Ryan ya iba en octavo y tenía buen ritmo en las condiciones frías.
Tagliani tomó la punta y faltando 30 giros los autos empezaron a parar en verde para su última recarga. Ryan emergió sexto, detrás de Andretti, pero Tagliani voló el motor y le dio el quinto. En la rearrancada Ryan pasó a Andretti y se fueron juntos; adelante batallaba Carpenter contra los hombres de Ganassi –Dixon y Franchitti– por la punta.
Kanaan chocó y faltando ocho giros salió la bandera roja para limpiar la pista y poder acabar en verde. Ryan estaba cuarto y cuando rearrancaron se mantuvo ahí aunque Sato atacó y chocó en el giro final, justo cuando Carpenter había pasado a Franchitti por la punta, y así acabaron en amarilla, con Ryan como campeón y Power de ‘ya merito’ por tercer año.