Aunque la marca de Sant’Agata dice que se trata de una generación nueva, la verdad es que el Aventador S es un cambio o facelift de esos que llegan a medio ciclo de vida, o cuando la marca tiene ya una fecha para reemplazar al modelo por uno completamente nuevo. Pero mientras eso pasa, es momento de deleitar las pupilas con los cambios estéticos en el nuevo Lambo, que incluyen una fascia rediseñada más aerodinámica, mientras que los conductos verticales en el exterior de la toma inferior optimizan el flujo de aire alrededor de las enormes ruedas delanteras, al mismo tiempo que canalizan más aire hacia los radiadores traseros. En la parte posterior también hay novedades interesantes: hay un difusor rediseñado, un sistema de escape hexagonal de apariencia muy atractiva y un alerón activo nuevo de tres posiciones. En total, Lamborghini afirma que el downforce delantero aumenta 130%, mientras que la eficiencia total en el modo de alta presión reduce el 50% y el modo de carga baja mejora el 400%.
También como novedad en el Aventador está un sistema de dirección en las cuatro ruedas, una primicia para un Lamborghini de producción en serie; este sistema lo estrenó Porsche en su 911 más nuevo. A bajas velocidades gira las ruedas traseras en dirección opuesta a las delanteras, reduciendo el radio de giro del enorme coupé, facilitando las maniobras lentas, como de estacionamiento, por ejemplo. A altas velocidades, el sistema funciona a la inversa, girando las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras proporcionando una estabilidad lineal mayor.
Evidentemente toda esta serie de cambios y mejoras vienen acompañadas de un motor revisado que entrega más potencia y gira más arriba. Al igual que las versiones anteriores, se mantiene un V12 de 6.5 litros, pero con la potencia llevada hasta los 740 caballos, misma cifra que el Aventador SV. Por su parte, el torque se queda en las mismas 509 libras-pie. Parte de este incremento se debe a que la velocidad de giro máximo del motor ha pasado de 8,350 a 8,500 rpm. ¿El resultado? Acelera de 0 a 100 kph en apenas 2.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 kph. Es difícil saber cuándo llegará a México, pero cuando eso suceda, quizá a finales de 2017 o principios de 2018, costará no menos de $500,000 USD.