McLaren gana tras el descanso veraniego y Grosjean elimina a los Sauber, Alonso y Hamilton en La Source.

Carlos Jalife

Siguiendo con la lluvia del verano europeo 2012, el viernes casi no hubo acción pues llovió en la mañana y tarde y los equipos no giraron mucho. El sábado tuvieron que hacer todas sus pruebas en la sesión matutina y la calificación era una incógnita de la cual emergió como ganador Jenson Button acompañado de Kamui Kobayashi en primera fila, con Kimi Raikkonen, Sergio Pérez y Fernando Alonso detrás gracias a la penalización a Pastor Maldonado por bloquear a Hulkenberg.

Pero la sorpresa fue que Lewis Hamilton estuvo ocho décimas atrás de Jenson y furioso por tener que usar un alerón trasero de alto agarre, y tuiteó las hojas de telemetría para explicar a sus fanáticos el porqué. Lo malo es que llevaban anotaciones de altura del auto sobre el piso –Alex Wurz le contestó que mandara también las hojas de puesta a punto y estrategia de carrera– antes que McLaren lo obligara a retirar sus tweets.

El domingo amaneció soleado y muchos equipos contemplaban ir a una parada, pues aunque no había suficiente información por el viernes perdido, la temperatura más alta hacía previsible un mejor funcionamiento de los compuestos elegidos. Y los Sauber en las primeras dos filas eran una amenaza real para Button, quien contaba con una puesta a punto ligera en carga aerodinámica para mayor velocidad en línea recta.

Pero todo se echó a perder en la arrancada: Pastor se robó la salida y congestionó el centro de la pista. Grosjean dudó y cuando pensó que ya estaba frente a Hamilton se movió a la línea interna, pero tocó al inglés y se fueron enllantados hacia la curva donde Button ya daba la vuelta y Kimi y Pastor lo seguían, tras haber superado a un lento Kamui.

Sergio y Alonso venían detrás, pero fueron arrollados por la dupla descontrolada de Lotus-McLaren, quienes aparte tocaron a Pastor y obligaron a frenar a Kamui y rodear por el escape para librarlos, con lo que perdió 15 sitios, además de recibir un golpe que dañó el pontón izquierdo del C31.


Todos los demás se cerraron para tomar la línea interna mientras Sergio se deslizaba sin alerones unos 150 metros hasta pararse, y Grosjean se estrellaba lento contra la barrera, dejando a Alonso y Lewis varados en el escape de La Source.

El auto de seguridad salió de inmediato mientras Lewis le hacía señas muy significativas a Grosjean y Alonso aguantaba en su auto tras un pequeño incendio del motor hasta que lo pudieron sacar. Los tres caminaron a los fosos igual que Pérez, quien debía haber tomado el cuarto sitio y en vez de eso estaba cuarto de atrás para adelante en los resultados.

Los autos dieron tres vueltas en lo que los comisarios limpiaban la parte externa de la curva, pues la interna la dejaron lista desde el inicio para que los autos tuvieran por donde circular. Cuando los relanzaron Jenson se alejó de Kimi, quien tenía un poco más de ala, y Hulkenberg cazó al finlandés en la subida a Les Combes, igual que Schumacher lo hizo con Di Resta y se fue tras Kimi, al cual pasó pues el Lotus tenía problemas del KERS y estaba perdiendo tiempo.

Atrás Kamui se deshizo de los lentos, pero tuvo que volver a parar por llantas y reparaciones y cayó al último lugar desde donde remontó, sin mucho agarre al sitio 13, en una carrera impecable que mostró lo que podía haber pasado si Grosjean o pierde el control.

Jenson se alejaba de Hulkenberg y Kimi paró en la vuelta 11 por llantas y se condenó a dos detenciones. Jenson aguantaba sin degradar sus llantas y McLaren empezó a pensar en una sola detención, con lo cual la carrera estaba ganada.

Atrás los Red Bull finalmente tomaron el ritmo, especialmente Vettel quien no tenía velocidad tope y una séptima muy corta por lo que rebasaba en la entrada a la chicana de la parada de autobús, y así se deshizo de Massa, Webber, Senna y se acercó a los Toro Rossos y los pasó cuando pararon, igual que a Hulkenberg –quien además salió atrás de Kimi– para tomar el tercero sólo detrás de Button y Schumi.


Vettel pronto alcanzó al heptacampeón y al intentar pasarlo en la parada de autobús fue bloqueado por fuera y luego el ‘Kaiser’ eligió irse a los fosos y casi se lo lleva dando la vuelta desde el carril externo, pero Vettel, con idea de ir a una parada pues las llantas viejas de Webber preveían que aguantara, se posesionó del segundo sitio, aunque a 20 segundos de Button. Ambos pararon por duras y Vettel perdió cuatro sitios, mientras Button conservó la punta delante de Kimi, pero el finlandés tenía que detenerse una vez más.

Button ya no tenía enemigos y Vettel se fue deshaciendo de los que lo superaban cuando éstos pararon por lo que pronto estaba segundo a 15 segundos de Button y Schumi tapaba a todos los que venían detrás.

Kimi finalmente se hartó y tomó el tercero tras haberse deshecho del ‘tapón’ Schumacher en Eau Rouge en una maniobra que sólo entre grandes se da, pero estaba a otros 15 segundos. Y El heptacampeón tuvo que parar por segunda ocasión pues sus llantas no daban más con lo que cayó al séptimo detrás de Hulkenberg, Webber y Massa aunque contuvo a los Toros sin problema, cosa que Mark no pudo hacer con Felipe.

Al final de la carrera se anunció que Grosjean no iba a correr en Italia, como premio a su séptimo choque en 12 fechas y Pastor puso sus barbas a remojar pues llegó a dos dígitos en penalizaciones por su robo de salida y demás acciones de dudosa calidad de manejo.