1-2 de Penske Racing, pero sin órdenes de equipo.
Rosemary Windsite
Todo parecía pintar bien para un gran fin de semana del líder de IndyCar, el australiano Will Power, quien en la calificación logró una valiosa PP, para encabezar las acciones en cuanto se dio el banderazo verde el domingo soleado en el norte de California.
Cubriéndole la espalda como escudero iba su compatriota y coequipero Ryan Briscoe. De inicio, su otro coequipero, Helio Castroneves, se tocó con Scott Dixon, lo trompeó y virtualmente lo eliminó de la batalla por el título, a la vez que dañó sus posibilidades.
La carrera estaba pactada a 85 giros del circuito ligeramente modificado para permitir más rebases, pero una vez que se formó el tren de competidores, los rebases escasearon. Helio fue el primero en detenerse en el giro 14, que pintaba para una estrategia de tres paradas, aunque algunos intentarían ir con sólo dos si había bastantes amarillas, cuando Power ya iba casi cinco segundos delante de Briscoe.
El líder paró en la vuelta 18 y Briscoe lo imitó una después, por lo que dejaron al frente a Ryan Hunter-Reay, el contendiente más peligroso de Power. RHR paró en la vuelta 21 y los de Penske retomaron la punta, pero con su rival en tercero, tras avanzar desde el séptimo sitio de largada.
Power otra vez alargó su ventaja hasta 7.5 segundos cuando paró por segunda vez en el giro 41 y Briscoe seguía ahí sin que RHR lo inquietara. Con 25 giros por correr la ventana final se abrió y los pilotos empezaron a parar por tercera y última vez. Power lo hizo en la 63, tuvo algunos problemas con la llanta trasera derecha y cuando salía vino una amarilla total que permitió a Briscoe parar y salir delante de él para tomar la punta.
La amarilla duró hasta la vuelta 74 y en cuanto los autos aceleraron Hunter-Reay fue presionado por Franchitti y Tagliani por el tercer sitio. Al llegar a la frenada Tag le pegó a RHR y lo trompeó, pero hubo otra amarilla y penalización para el canadiense por su acto. Rearrancaron en la 77 y RHR le pegó a Viso en un intento de rebase y fue penalizado con lo que se fue al sitio 20.
Power atacó a Briscoe, pero nunca vinieron las órdenes de equipo y Ryan venció por primera vez en el año. Power lamentó perder 10 puntos que podrían servirle mucho al final.