Marc Márquez cree que su batalla con Valentino Rossi por la victoria en el Gran Premio de Cataluña en Junio jugó un papel clave en la comprensión del nuevo paquete de MotoGP.
Márquez y Rossi peleaban en los momentos finales en Barcelona, con el piloto de Yamaha, finalmente, tomando la victoria y Márquez terminaría segundo.
Sin embargo Márquez dice que la experiencia le brindó claridad en aprender cómo Rossi manejó los nuevos neumáticos Michelin, en especial la parte delantera, que ha representado la mayor parte de los accidentes de este año.
Rossi estaba en la parrilla la última vez que Michelin había suministrado para MotoGP y a principios de este año mencionó que «había crecido como piloto con estos neumáticos». A continuación las impresiones de Márquez.
«Empecé a entender el neumático delantero tal vez después de Barcelona cuando vi unas cuantas cosas detrás de Valentino. Esa fue la primera carrera que lo seguí durante muchas vueltas y Valentino conoce los neumáticos de Michelin porque él anduvo en ellos durante muchos años y dije: “OK, voy a tratar de mejorarlos”. Las próximas carreras fueron en condiciones de humedad, pero empecé a entender el neumático delantero y aprendí a usarlo de manera diferente.»
Honda fue uno de los que mayor oposición presentaba a la introducción del control electrónico y comenzó la temporada detrás de la manada. Eso contribuyó a un déficit de aceleración, que fue cortado mientras avanzaba el año, sobre todo con un gran avance reportado después de las vacaciones de verano.