Con la reciente puesta en operación de la planta de ensamblaje en la localidad de San José Chiapa, en el estado de Puebla, Audi se convierte en el primer fabricante de vehículos premium que cuenta con instalaciones de producción en México. “La planta de México constituye un hito en la historia de nuestra empresa y un importante paso en nuestra internacionalización. Se trata de una de las fábricas más modernas en el continente americano. Con esta planta hemos establecido un emplazamiento clave para la exportación de nuestros autos a clientes del mundo entero”, afirmó el Prof. Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, al tiempo que daba el banderazo de salida al primer ejemplar de la nueva generación de la Q5.
Es además la primera planta que la marca ha puesto en operación de forma virtual es decir, en una simulación por computadora antes de ser construida, según explicaron algunos miembros del Consejo de Dirección. Se logró crear una planta automotriz completa con Nave de Estampado, Construcción de Carrocerías, Nave de Pintura y Línea de Montaje en un área de 400 hectáreas en un tiempo de tres años y medio. El equipamiento de la planta y la logística posibilitan un volumen de producción anual de 150,000 unidades de Q5. Gracias a los diversos métodos de tratamiento del agua y a la aplicación de nuevas tecnologías en la Nave de Pintura, la planta no generará aguas residuales. El nuevo equipamiento reducirá significativamente los consumos de agua, gas y electricidad, y hará posible un uso eficiente de los recursos en la producción, de acuerdo con el comunicado oficial.
Además, en las proximidades de la planta se estableció un parque de proveedores y prestadores de servicios logísticos que han iniciado allí sus actividades, a tiempo para el inicio de la producción de la nueva SUV. El parque JIS (just in sequence) garantiza distancias cortas desde los edificios de los proveedores hasta la línea de montaje, y permite la entrega puntual de componentes. En el momento de iniciar la producción, Audi adquiere más del 70 por ciento de las piezas en la región del TLCAN, y tiene previsto incrementar a largo plazo esta proporción de localización. En total, más de 100 empresas suministran ya piezas para Q5 desde emplazamientos en México. En línea con su política de responsabilidad social, la empresa también apoya a las personas de la región. Hasta la fecha, Audi México ha contratado a más de 3,300 empleados locales.
La nueva Audi Q5 se fabricará en Puebla para un gran número de mercados internacionales, incluyendo Norteamérica y Europa, pues la producción que también se lleva a cabo en China e India es prácticamente para consumo local. La Q5 está construida sobre la plataforma MLB del grupo, un bastidor muy similar al empleado por el recientemente lanzado A4. De entrada, la SUV estará disponible con motor 2.0 TSI de 252 caballos, al que posteriormente se sumarán alternativas diésel.