El tercer cuatrimestre de 2016 ha sido histórico para la industria del motor en EUA, pues se vendieron más autos eléctricos (enchufables y de rango extendido) que nunca antes en la historia, principalmente por el incremento en la demanda de modelos como el Chevrolet Volt y el Tesla S. Y eso que los precios de los combustibles en aquel país se mantienen en bajos históricos, promediando $2.23 USD por galón de gasolina regular, es decir, unos $11.70 pesos el litro.
También suman en la ecuación otros modelos como el Bolt EV, VW e-Golf, Fiat 500e y el Chevrolet Spark EV, sólo que estos representan volúmenes marginales pues apenas se venden fuera de California. La reciente BMW X5 plug-in ha compensado la baja en las ventas que ha sufrido el i3.
Gracias a esto, se estima que la cifra de eléctricos vendidos en EUA durante julio, agosto y septiembre sea de unos 45 mil ejemplares, lo que representa un incremento del 60% frente al mismo periodo de 2015, de los cuales 17 mil se vendieron sólo en septiembre (convirtiéndolo también en mes récord).
No obstante, hay variables importantes que pudieran desinflar un poco tales números, como el hecho de que Tesla no especifica si sus reportes de ventas son globales o sólo de EUA. Además, BMW y Hyundai tampoco revelan números de ventas en sus modelos 330e y Sonata Plug-in Hybrid, respectivamente. Aun así la tendencia es clara: aun con gasolinas baratas, la gente comienza a aceptar energías alternativas en el país más petrolero del mundo.