Por Gary Watkins
La serie de autos sport, fusionada, correrá en Norteamérica a partir de 2014 con la desaparición de los LMP1.
La Serie Le Mans Americana (ALMS) fue comprada por su rival, la serie Grand Am, en lo que fue llamado una fusión en un anuncio oficial realizado ayer (miércoles).
El fundador de la serie Don Panoz decidió vender la ALMS junto al circuito Road Atlanta y a la renta en Sebring a la Asociación Grand American Racing, que le pertenece a la familia France, dueña de Nascar. El acuerdo resultará en que las dos series se combinen a partir de 2014.
Grand Am operará el nuevo campeonato, pero el jefe de la ALMS, Scott Atherton, que tiene acciones en la serie, se moverá también a la operación.
Las dos series no pueden integrarse en 2013 por diversas razones contractuales. La ALM ya firmó una extensión de un año con el Club del Automóvil de L’Ouest para usar la marca Le Mans y Grand-Am tiene contratos vigentes como el de la marca de llantas Continental.
La naturaleza exacta de la estructura de las clases en la nueva serie seguía sin aclararse cuando AUTOSPORT cerró edición y era incierto si sería anunciada en la confirmación oficial del contrato en Daytona.
La categoría Daytona de prototipos de Grand-Am ciertamente es la categoría principal, lo que significa que la pobremente apoyada división LMP1 de la ALMS, va a desaparecer. Es posible que la LMP2 y LMPC, para el ORECA-Chevrolet FLM09, continuará de alguna forma.
La clase GTE será la división FT de lujo luego de consultar con Chevrolet y Porsche, que tienen presencia fuerte en ambos códigos en las carreras de autos sport de Estados Unidos.
Se tiene entendido que Chevrolet, hasta ahora la única armadora en aprovechar las reglas que les permiten a los fabricantes a desarrollar su propio paquete de carrocería DP, ha sido central en la decisión de mantener la GTE en la nueva configuración de la serie. Una temporada completa en Estados Unidos con el Corvette C6-R es vital en un programa construido alrededor de la participación de General Motors en las 24 Horas de Le Mans.
La clase GT de Grand-Am, que incorpora coches con silueta de cuadro de tubos con autos con base de producción como el Porsche 911 GT3 Cup, será la clase secundaria.
Integrar a las clases dispares en una sola carrera, no será sencillo, especialmente si LMP2 y LMPC formarán la base de la categoría secundaria de prototipos.
El año pasado la posición de privilegio de P2 en Laguna Seca fue casi cuatro segundos más rápida que la mejor calificación de DP a comienzos de la temporada.
La negociación llegó de sorpresa para la mayoría de los competidores de la ALMS cuando les fue comunicado personalmente por Atherton durante el evento en Baltimore el fin de semana pasado. La única pista llegó en la fecha de Silverstone del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) en Agosto: Atherton hizo una visita de bajo perfil al evento, mientras que una delegación de Grand-Am, incluyendo al director de competición Mark Raffauf, también estuvo presente. No hubo comentarios ni de Grand-Am ni de la ALMS.