Helmut Marko, asesor de deporte motor de Red Bull, cree que su equipo «forzó» que el motor Mercedes de Lewis Hamilton fallara en el Gran Premio de Malasia.
Hamilton se retiró, mientras lideraba la carrera en la vuelta 41 y trataba de construir una ventaja que le permitiera hacer otra parada en fosos sin caer detrás de los Red Bulls, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, quienes lo perseguían y terminaron primero y segundo.
«Está claro que teníamos la ventaja – mi conjetura es que es muy probable que forzamos la falla del motor [de Hamilton]», Marko dijo a la página web oficial de Fórmula 1. «Siempre lo mantenemos bajo presión, peleamos su ventaja, así que sabía que tenía que crear una brecha. Ir con el acelerador a fondo permanentemente tal vez no fue lo mejor para su motor».
Sin embargo, Marko cree que Red Bull estaba en una posición tan fuerte en la carrera que podría haber logrado la victoria, incluso si Hamilton terminaba.
«Pero incluso si Hamilton no se retiraba, teníamos algunos trucos bajo la manga – no voy a decir cuáles – sólo que con los dos auto con diferentes estrategias [Verstappen hizo una parada más en la etapa que Ricciardo], de todos modos le habríamos competido hacia al final de la carrera».
Red Bull negó haber emitido órdenes de equipo para que sus conductores mantuvieran la posición en las últimas vueltas. Marko dijo que el desafío de Verstappen a Ricciardo se detuvo porque el holandés fue más duro con sus neumáticos que su coequipero.
«Él sabía de la situación de sus neumáticos, porque sentía que perdía agarre en cada vuelta. Así que no le molestó mantener la posición. Sólo le dijimos: ‘Si continúas a esa velocidad, tus neumáticos delanteros se darán por vencidos en el próximo par de vueltas y probablemente vas a terminar con las manos vacías’. «