Liberty Media Corporation ha confirmado la compra de la Fórmula 1, con Chase Carey nombrado como presidente, mientras que Bernie Ecclestone conserva su posición como director general.
En un comunicado emitido por Liberty Media, se anuncia que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la F1 a un consorcio dirigido en su mayoría por accionistas de CVC Capital Partners.
Liberty Media se hará del 100% de las acciones de Delta Topco, la compañía matriz de la F1, y de manera simultánea se ha completado la adquisición de una participación minoritaria del 18.7%, equivalente a $746 MDD.
Antes de la finalización de ese acuerdo, que será concluido en el primer trimestre de 2017, Fondos CVC seguirá siendo el accionista controlador de la Fórmula 1. Al término de la operación el año próximo, Liberty Media se convertirá en el accionista mayoritario con una participación del 35.5%, mientras que CVC seguirá manteniendo una participación de 24.7%.
El comunicado agregó: «Después de la finalización de la adquisición, Liberty Media será el propietario de la Fórmula 1 y será asignado a Liberty Media Group, que será renombrado como Formula One Management. El consorcio de vendedores dirigidos por CVC poseerá aproximadamente el 65% del capital de Formula One Group y tendrá representación en el consejo en la Fórmula 1 para apoyar a Liberty Media para seguir desarrollando todo el potencial de este deporte. Además, un representante de CVC se integrará al Consejo de Administración de Liberty Media.
“Chase Carey ha sido nombrado por Delta Topco y fungirá como el nuevo presidente de la Fórmula 1, en reemplazo de Peter Brabeck-Letmathe, quien permanecerá en la F1 como director no ejecutivo. Bernie Ecclestone seguirá siendo director general de la Fórmula 1″. El comunicado también confirmó que el precio de la transacción representa un valor de empresa para la Fórmula 1 de $8,000 MDD, con un valor neto de $4,400 MDD.
Ecclestone dijo: «Me gustaría dar la bienvenida a Liberty Media y Chase Carey a la Fórmula 1, y espero con gusto ponerme a trabajar con ellos.” Por su parte, Greg Maffei, presidente y director de Liberty Media añadió: «Estamos muy contentos de formar parte de la Fórmula 1. Creemos que nuestra experiencia de largo plazo con recursos deportivos y multimedia, nos permitirán ser buenos administradores de la F1, para beneficiar a los aficionados, los equipos y nuestros accionistas. Esperamos con interés trabajar estrechamente con Chase Carey y Bernie Ecclestone para apoyar la siguiente fase de crecimiento para este popular deporte global».
Carey es actualmente vicepresidente ejecutivo de 21st Century Fox. «Estoy muy entusiasmado de asumir el papel de presidente de la Fórmula 1 y tener la oportunidad de trabajar junto a Bernie Ecclestone, CVC, y el equipo de Liberty Media», dijo. «Admiro mucho la Fórmula 1 como una empresa global de deporte capaz de atraer a cientos de millones de aficionados de todo el mundo cada temporada. Veo una gran oportunidad de ayudar para que la Fórmula 1 siga desarrollándose y prospere en beneficio del deporte mismo, aficionados, equipos e inversionistas por igual.»
Donald Mackenzie, co-presidente de CVC, confía en que Ecclestone y Carey formarán una alianza formidable. «Estamos encantados de que Chase se una a la Fórmula 1 como su nuevo presidente y que vaya a trabajar junto a Bernie», dijo. «La experiencia y el conocimiento del deporte, medios de comunicación y de entretenimiento que posee Chase es inigualable, y estamos muy contentos de asegurar su colaboración con nosotros.”
«Bernie ha sido un director general maravilloso para nosotros en los últimos 10 años. Ha habido muchos éxitos y uno que otro desafío ocasional, pero nunca un momento aburrido y hemos tenido un montón de diversión. Las capacidades combinadas de Chase y Bernie significan que los éxitos deben continuar y les deseamos lo mejor.»