Ferrari aperta

Será hasta el Salón de París más tarde este mes que la marca de Módena haga la presentación oficial de su juguete para adultos más nuevo y espectacular. Una pieza casi escultórica que destila una sensualidad sin igual desde donde se le mire. Si ya nos llenaron los ojos y el corazón con el LaFerrari coupé, imaginemos ahora una variante para conducir a cielo abierto. Bueno, no hay que imaginarlo, aquí están las imágenes. Por el momento se llama LaFerrari Aperta, al igual que otros rampantes de techo removible. Y decimos “por el momento” ya que el nombre aun no es el definitivo; hay que esperar hasta el salón galo para conocer los detalles. Pero Sergio Marchionne ya confirmó su llegada desde hace meses y hoy, es una realidad.
LaFerrari Aperta ha sido diseñado para mantener las exigencias de la versión cerrada tanto a nivel dinámico como de prestaciones puras, pero sin toldo. No se trata de un modelo convertible en toda la extensión de la palabra, ya que este LaFerrari será algo así como una versión “targa” (sí, como el Porsche 911) con techo extraíble de forma manual. Una solución a la vieja usanza aplicable tanto para la versión con techo duro de fibra de carbono como para la versión con techo suave de lona.
Esta alternativa elegida por Ferrari envía un mensaje muy claro a sus clientes: LaFerrari Aperta es un biplaza pensado y diseñado exprofeso para manejarse sin techo. Para ello se han hecho algunas modificaciones menores para mantener el coeficiente aerodinámico de esta versión respecto al LaFerrari cerrado, además del refuerzo de la plataforma que permite igualar la excelente rigidez del monocasco de fibra de carbono del modelo. Así las cosas, la trompa, el trasero y la tapa del motor se mantienen prácticamente sin cambios.
En cuanto a “fierros”, el Aperta no presume modificaciones en relación a su hermano de nombre. Se mantiene el V12 de aspiración natural, excelente y escandaloso, con cilindrada de 6,262 cc; y un ángulo de separación de 65 grados en las bancadas de cilindros. Entrega su potencia máxima (800 caballos) a 9,250 rpm, y su relación de compresión es elevada, de 13.5:1. El motor eléctrico genera una potencia de 163 caballos, y va conectado a la caja de cambios, que es automática de siete velocidades y tiene embrague doble. La batería pesa 60 kg y está colocada en el piso del coche, para mantener el centro de gravedad lo más bajo posible; ubicada entre el conductor y el motor. Se recarga en fases de desaceleración. Con una potencia total combinada de 963 caballos, LaFerrari promete acelerar de 0 a 100 kph en menos de 3 segundos, de 0 a 200 en menos de 7, hasta llegar a una máxima que superará sin problemas la barrera de 350 kph.

laferrari_spyder
Por su parte, la suspensión es la de superauto ni más ni menos, integrada por un doble triangulo al frente y paralelogramo deformable detrás. A esto se suman amortiguadores magnetoreológicos de dureza variable, pues el líquido que hay en su interior reacciona a un campo magnético que genera una bobina, cambiando su posición y, por lo tanto, su resistencia. Los frenos están firmados por Brembo y se componen de discos de material cerámico, con 398 mm de diámetro al frente y 380 atrás. Ferrari dice que los calipers están fabricados en un material ligero, aunque no hay más detalles; presumiblemente son de aluminio. Sus llantas son Pirelli PZero Corsa, es decir están diseñadas para entregar su mejor desempeño durante un uso intensivo en circuito. Son de medida 265/30 R19 al frente, y 345/30 R20 detrás. En cuanto a la aerodinámica, LaFerrari tiene cuatro elementos activos en la zona inferior de la carrocería; no se precisan mayores detalles pero es fácil suponer que se trata de alerones y ductos que se abren o cierran en función de la velocidad del auto para garantizar la menor resistencia al avance y el mayor agarre aerodinámico.
En el interior todo va orientado hacia el conductor. El asiento se acomoda de acuerdo a la posición elegida por el propietario y se fija de esa forma; no se puede ajustar nuevamente. Lo que sí se puede regular son el volante y los pedales. Hay además una pantalla TFT de gran tamaño que se puede configurar a voluntad para mostrar diferentes informaciones y parámetros del coche. Ferrari asegura que en la construcción del superauto se emplean 4 tipos diferentes de fibra de carbono.
Falta conocer más detalles de LaFerrari Aperta o Spyder, o como decidan llamarlo. Se dice que será una edición limitada de 70 ejemplares con un precio estimado de 1.5 millones de euros, otros aseguran que serán 150 coches con un precio de 2 millones. Como quiera, será un lanzamiento espectacular para la marca –como el auto mismo- y nos dará un motivo más a los amantes de los autos para que sigamos soñando despiertos.