applef128838

La versión ha corrido como reguero de pólvora: Apple estaría interesada en comprar la Fórmula 1. Así lo difundió en calidad de rumor el prestigiado reportero especializado en la máxima categoría, Joe Saward, y rápidamente analistas de tecnología y finanzas han analizado la información.

“Hay rumores desde Princes Gate, casa del Formula One Group, de que hay en curso otra ronda de auditoría intensiva, lo que sugiere que hay otro interesado serio en el proceso de comprar la serie. El rumor es que el más reciente interesado es Apple Inc.”, reportó Saward en su blog.

¿Cuáles serían las razones de Apple para comprar la Fórmula 1?

1. Impulsar su iniciativa automotriz

Apple tiene su propio proyecto automotriz, al que ha llamado Proyecto Titán. Aunque la iniciativa sigue siendo un secreto oficialmente, se ha filtrado que Apple tiene entre 15 y 20 pensadores, como diseñadores e ingenieros, trabajando en el concepto en Berlín y que el presidente de Apple, Tim Cook, ha autorizado un diseño de minivan. Se sabe que el vehículo podría ser eléctrico o autónomo y podría ser lanzado en 2019 o 2020.

Y se ha filtrado también que la compañía con sede en Cupertino, California, ha sostenido pláticas con fabricantes de estaciones de recarga para autos eléctricos. Ya incluso Elon Musk, presidente de la compañía de autos eléctricos Tesla, ha expresado que el proyecto automotriz de Apple «es el secreto peor guardado» de la industria.

Apple no tiene una presencia protagónica en la industria automotriz, salvo en cuestiones de software, sin embargo los analistas creen que una posible compra de la F1 les daría un poderoso boleto de entrada con un impacto casi inmediato en la industria para posicionar sus vehículos, a la vez de tener un acceso privilegiado a tecnología.

2. Crecer en contenidos para Apple TV

Los analistas de la revista Fortune aseguran que tener los derechos de la Fórmula 1 ayudarían notablemente a impulsar sus servicios de televisión bajo demanda de Apple TV. Y además revelan que se ha rumorado en los últimos meses que Apple «trabaja para tener un servicio premium de televisión en su dispositivo Apple TV, que permitirá a sus clientes suscribirse a un determinado número de canales, en vez de comprar un paquete completo de cable o televisión satelital con canales que no les interesan».

3. Apple busca compras grandes

Históricamente, Apple no ha sido una compañía que haga compras grandes, pero su presidente, Tim Cook, ha insinuado que eso podría cambiar en el futuro, según Fortune. En una llamada con accionistas luego de que Apple tuvo el primer cuarto de su historia en que el iPhone registró ventas a la baja desde su lanzamiento en 2007, Cook dejó claro que está dispuesto a vender si el negocio lo amerita.

«Siempre estamos observando el mercado en búsqueda de cosas que pudieran complementar lo que hoy hacemos, que pueden ser características para incluir en lo que hacemos, o que nos permitan acelerar nuestra entrada a una categoría que nos entusiasme. Como lo dije antes, no nos importa el tamaño. Definitivamente, compraríamos algo más grande que los que hemos comprado hasta ahora. Lo que importa es que embone estratégicamente, y que sea una gran tecnología y un gran personal. Así que seguimos buscando y estamos muy activos en el mercado de compras y fusiones», aseguró Cook en esa llamada.

4. Bernie quiere vender

Apple tiene 160 mil millones de dólares para gastar, y Bernie Ecclestone ha manifestado que sí hay interesados en comprar la serie, y que no están cerrados a vender.

«Hay gente que quiere comprar», aseguró Ecclestone en marzo pasado. «De hecho, dos de las personas han aceptado el precio. Es cuestión de que CVC (que tiene el 35% de la F1) acepte vender».

Incluso se ha manejado que adquirir la Fórmula 1 podría costar 8,500 millones de dólares.