Aunque nunca se ha retirado formalmente, Adrián Fernández no estaba en el ojo del público desde que fue comisario piloto en el GP de Rusia hace un par de años y al saber que había sido nombrado Grand Marshal del e-Prix México, FASTmag dejó todo para ir a platicar con el estrella mexicano más grande desde los hermanos Rodríguez. He aquí el resultado
Adrián aparece y es como recordar la novela de Dorian Gray, pues el piloto está igual que hace años, sin canas que delaten que pasa de 50 años, sin “llantitas” que acusen una vida más relajada, manteniendo el físico en forma, y la mente ágil, genio y figura, pues. Y sigue siendo el incansable, no se va hasta que firmó el último autógrafo y dio la última entrevista, como comprueba NUESTRO EDITOR, quien cierra la tarde de actividad
FM: ¿Dónde has estado Adrián? Te perdimos un poco la pista después de tus carreras con Aston Martin, de ser comisario en la F1.
No habías estado públicamente en México en varios años.
AF: Pues me he dedicado a la familia, me he volcado en otros negocios en los que soy un inversionista pasivo, y aunque no me quita mucho tiempo también como que necesitaba darme un descanso, sobre todo después de 32 años de carrera. Me he dedicado a mis ‘gordos’ después de todo lo último, he estado muy bien, me la pasé muy bien y hace poco me dije ‘estamos viviendo un momento tan padre del automovilismo que me gustaría aportar’.
Hablé con algunas personas y les dije ¿qué puedo aportar? Y de eso se trata. Yo no vengo aquí a tener protagonismo, al contrario es el momento en que todos sumemos fuerzas en este momento tan importante del automovilismo en mi país, porque si se nos cae esto, no lo volvemos a levantar.
FM: Ahora eres asesor de la F4 Mexicana.
AF: Exacto, es lo que decía de aportar en donde se pueda. Mira, estuve en San Luis Potosí en la F4 y es bonito ver a una generación nueva, chavos tan frescos, tan abiertos, el público tan entregado. Siento que tenemos un momento muy bonito para crecer y no nada más en tamaño, sino conservarnos ahí y muy pronto ser un desarrollador de pilotos, un semillero, y no solo de mexicanos, porque hay de otras nacionalidades, y todo apunta a que México pueda ser un semillero de pilotos y de categorías. Eso me tiene mucho muy contento y orgulloso de estar en mi país apoyando.
FM: Y tú más que nadie lo sabes, pues tú eres el responsable de revivir el automovilismo nacional con tus campañas en el extranjero en los noventas y triunfos en las series en las que participaste. Tú nos pusiste a los mexicanos a ver las carreras. Contigo volvimos a sentir a un mexicano ganador, como habíamos tenido con los hermanos Rodríguez. Tú hiciste posible proyectos como el de Escudería Telmex al recuperarnos ese gusto por ver las carreras. Hiciste viables los proyectos del deporte motor luchando contra todo.
AF: Yo me acuerdo cuando me fui a Europa yo le pedía mucho consejo a Josele Garza, que estaba en IndyCar, a Alfonso Toledano, a Gianfranco Cané, a Rogelio Rodríguez, a ellos que habían incursionado en la Fórmula Ford afuera y me dieron cartas de recomendación, me acercaron con Ralph Firman de Van Diemen, y así fue como fuimos adquiriendo contactos. Obviamente yo estaba patrocinado por Marlboro y llegué con el de Marlboro de allá, pero no había apoyo, ni patrocinio ni nada.
A veces les digo a los chavos que se quejan. Yo no tenía celular, no tenía forma de estar con mi familia, no había nadie, no tenía dinero, no tenía apoyo. En México ni pelaban, cuando me fui todos me decían que estaba loco, y al no recibir dinero allá yo no me quise regresar como perdedor, me quedé, trabajé de mecánico, le hicimos de todo. Yo nunca me dejé vencer, no dejé que las puertas cerradas me derrotaran y fueran las que decidieran el futuro de mi carrera porque es muy fácil que te cierren la puerta, te desanimas y en ese momento una persona decidió el futuro de tu vida. Nunca me desbaraté.
FM: ¿Sabes qué es interesante? En el GP de México nos pusimos a contar de quién había más camisas en las tribunas y ¿sabes cuál ganó?. La tuya tricolor de Tecate-Quaker,Telmex y ¡cuántos años tiene esa que se dejó de usar, 2003, 2004?
AF: Sí, 12 años después de que dejé Indy. Eso te viene a dar una idea de lo que dejamos sembrado, es un orgullo, no sabía ese dato.
FM: ¿Y cómo vino lo de ser Grand Marshal de la Fórmula E?
AF: Ramón Osorio que trabajó conmigo me habló y me tardé como dos segundos en decirle que sí. Le dije que si estaba bromeando y claro que acepté, para mí es un orgullo estar cerca de mi gente y de agradecerles todo su apoyo y lo que hicieron por mí. En San Luis estuve hasta el último segundo que pude. Uno no es nadie sin los aficionados. Yo cuando veo a un deportista que niega un autógrafo no entiendo. Obviamente hay límites, hay veces que ya no puedes porque te tienes que ir, pero la amabilidad y el cariño que te muestra la gente es el mejor premio que te pueden dar. Creo que estamos de acuerdo que sin ellos no somos nada. Los patrocinadores mismos no te apoyarían si no eres popular, no puedes quitarle importancia a tus aficionados, que realmente por ellos eres quien eres.
FM: ¿Cómo ves que ya tenemos otro piloto en F1, el probador Alfonso Célis?
AF: La verdad yo no lo conocía, pero me da mucho gusto verlo ahí. Yo he estado ocupado en otras cosas, por eso no lo conocía y me da mucho gusto que esté ahí como sea. El camino, como le digo a los chavos, no sé cual sea, hay mil caminos, hay que estar tocando a las puertas y hay que esforzarse, por eso me da mucho gusto que Célis esté ahora ahí al lado de ‘Checo’ en Force India representando a México. Y estuvo rodando muy bien en las pruebas en Barcelona, lo cual me da gusto, eso calienta el ambiente más y le abre oportunidades a otros chavos para que puedan llegar.
FM: ¿Y cómo ves a nuestro pilotos titulares de F1?
AF: El que creo que se merece una oportunidad competitiva es el Esteban. Es un pilotazo, tú lo sabes, es un gran ser humano, un cuate que tiene todo muy preparado, yo lo he visto correr y tiene toda la capacidad, tiene todas las manos para estar adelante; lo que pasa es que cuando llegó a Sauber iban de bajada, tuvieron su peor temporada, sin puntos, y aunque es comparable a la temporada de Sergio en McLaren, Checo cuando menos ya había tenido oportunidad de brillar y Esteban no. Hasta el momento Haas me ha impresionado, han rodado sin romperse y eso es un ejemplo para todos los que han llegado. Es un equipo, no sé, 70% Ferrari y ahí se le puede abrir una ventana a Esteban porque uno nunca sabe que pueda pasar con (Kimi) Raikkonen y le pueden dar la oportunidad a Esteban y él de repente dar un buen resultado y cambia la cosa y tenemos piloto de F1 en Ferrari en 2017. Todo puede cambiar.