En 2015 la escuadra india subió al quinto sitio del campeonato de constructores apoyado en un VJM-08B que resultó uno de los mejores autos de la campaña y obtuvo un nuevo récord particular de puntos tras una segunda mitad espectacular en que catapultó a su piloto Sergio Pérez a un podio en Rusia y a quedar noveno general, mientras su otro volante, Nico Hulkenberg, quedaba un paso atrás, pero marcaba el triunfo en Le Mans con Porsche para su cosecha. Una dupla muy valiosa, sin duda, ambos listos para subir a un equipo grande en 2017 y empezar a ganar.
El VJM-09 es una evolución del VJM-08 especificación B tan exitoso del año pasado, con sus “fosas nasales” en la trompa y un ducto S optimizando el flujo del aire en la parte delantera; destaca que no usan separadores verticales en la parte superior de los pontones para canalizar el flujo y mantenerlo pegado al carenado trasero, y tiene una superficie limpia, muy trabajada en el túnel de Toyota en Alemania, de inicio a fin. La parte trasera es tan compacta como el motor Mercedes lo permite y el carenado se lleva hasta el máximo permitido sin exponer a la vista la suspensión trasera como en otros autos.
En la toma de aire siguen con la forma triangular, pues la eficiencia en el enfriamiento del motor no se ha visto exigida y en la zona del alerón trasero es muy peculiar la forma en que terminan sus limitadores verticales yendo hacia arriba, además de tener los llamados “ralladores de queso” tanto en posición horizontal como en vertical en los extremos del ala, además de un “columpio” central que aprovecha los gases del escape para aumentar la carga aerodinámica.
El auto también muestra un incremento en la cantidad de patrocinadores los cual siempre ayuda en materia de desarrollo en temporada, pues un auto es tan bueno como el trabajo continuo al que se le somete, igual que un piloto entrena en el simulador entre carreras. pero la ventaja de 2016 es que el auto estuvo a tiempo y tendrá una pretemporada completa, por lo que debe mejorar respecto a 2016, aunque el juego de las carteras abultadas se engordó con la llegada de Renault como escuadra oficial y la recuperación probable de McLaren. Por ello, repetir el quinto sitio sería un logro.