- Renace el roadster de tracción trasera
- Tendrá motores turbo de 1.5 y 2.0 i t r o s l
- Es posible que surja una versión extrema Tipo R
De acuerdo con fuentes de la propia marca, Honda prepara un sucesor de su popular roadster S2000, con miras a competir con el Mazda MX-5 y el venidero Fiat 124 Spider. Lanzado al mercado en 1999, la versión original del roadster biplaza se hizo de una reputación buena gracias a su motor robusto y a un desempeño enérgico, hasta que la segunda generación del modelo fue eliminada de la gama en 2009. Ahora se dice que la armadora trabaja en una tercera generación, en un intento de Honda por retomar contacto con su base de clientes fanáticos del modelo. Representantes del departamento de Ingeniería Avanzada de Honda asistieron a un evento de propietarios de S2000 en GB para escuchar a los entusiastas sobre cómo querrían que fuera el roadster nuevo para posicionarlo de forma precisa.
El S2000 nuevo se mantendrá fiel a los principios del modelo original: motor delantero, justo detrás del eje anterior, y tracción trasera. Será presentado como una alternativa más veloz que el Mazda MX-5, y más acorde a lo que ofrece su pariente de Fiat, pues el 124 monta motor turbo, en lugar de los motores atmosféricos de 1.5 y 2.0 litros del Mazda. Honda tiene varios motores en consideración para su convertible futuro. Las versiones básicas del coche podrían equiparse con un 1.5 litros turbo con sistema de apertura variable de válvulas (VTEC) y 150 caballos. Sin embargo el motor sería retocado para elevar su potencia hasta unos 180 caballos, marcando una diferencia clara frente a los 150 que ofrecen sus rivales mencionados, en promedio.
También cabe la posibilidad de que llegue un modelo más rápido con una versión algo menos potente del motor 2.0 litros y 306 caballos del Civic Tipo R. Incluiría una puesta a punto del chasis y una suspensión más extremos, además de un diferencial trasero de derrape limitado. Esto engrosaría la subdivisión deportiva Tipo R y se crearía un rival natural para el Abarth 124 futuro. Todas las variantes del S2000 estarían equipadas con una transmisión manual de seis velocidades y palanca de cambios de recorrido corto.
El obstáculo mayor que se interpone en el desarrollo del S2000 es la falta de una plataforma adecuada. Honda está más comprometida con un chasis global nuevo para autos de tracción delantera, incluyendo la siguiente generación del Civic, que pudiera llegar al mercado europeo en 2017. Pero sus posibilidades para cubrir el costo de un chasis de tracción trasera son más limitadas. En ese sentido cabe la posibilidad de posicionar al S2000 como un modelo superior al MX-5, en un intento por mantener viables los márgenes de utilidad, con un rango de precios que iniciará arriba de 30 mil dólares. También se podría integrar el modelo a la gama Acura, donde podría enfrentarse directamente con modelos como el Audi TT Roadster y el BMW Z4. Honda ha estado trabajando en varios proyectos de modelos deportivos, en la búsqueda por reconstruir su reputación como una marca para entusiastas, así como el desarrollo de modelos más emblemáticos para capitalizar los obstáculos que enfrenta en su programa de F1 con McLaren.
Se dice que un “mini NSX”, también de motor central y turbo, está en consideración, aunque los ejecutivos de la marca han priorizado su regreso al segmento de los convertibles biplaza. El jefe máximo de Honda, Takahiro Hachigo, reveló recientemente que a pesar del complejo sistema híbrido con que cuenta el NSX, no todos los deportivos futuros de la marca tendrían que incorporar motores eléctricos en su sistema: “Que desarrollemos o no un sistema híbrido depende del tipo de auto. En nuestro caso no tenemos la idea inamovible de que un deportivo siempre tenga que ser híbrido”.
Honda decidió que el roadster diminuto S660 que vende en Japón no tiene un atractivo lo suficientemente fuerte que justificara su homologación para otros mercados. Hachigo dijo: “Si existe una demanda fuerte de alguna región, entonces consideraríamos las posibilidades, pero el S660 es un auto que fue desarrollado específicamente para el mercado japonés, y tendríamos que trabajar mucho en él para que cumpliera con las regulaciones europeas. También me pregunto si un coche así, que se vende en Asia, ¿tendría éxito en Europa? Estamos recibiendo solicitudes de regiones distintas que están diciendo que quisieran más autos deportivos, así que estamos buscando la manera de hacerlo”.
Los ingenieros también han estado trabajando en un auto deportivo completamente eléctrico de cuatro motores, como quedara demostrado con el AWD CR-Z que terminó undécimo en la edición más reciente del Pikes Peak en Colorado, EUA, aunque la comercialización para este tipo de proyectos enfrenta obstáculos importantes, como el elevado costo de las baterías de iones de litio que se necesitan para conseguir el objetivo de una autonomía de 480 km por carga completa.
Haichigo admitió que Honda ha dañado su imagen al “abandonar” productos justamente como el S2000, que gozaban de una sólida reputación y tenían una gran cantidad de fanáticos. La marca tenía planes para producir un sucesor del de segunda generación, pero fueron cancelados cuando se dio la recesión global en 2009. Se cree que el director de Honda para Europa, Toshiaki Mikoshiba, ha recibido indicaciones específicas para darle continuidad y cuidar la retención de clientes, así como reducir el tiempo entre un lanzamiento en Japón y EUA, y la llegada de los modelos a Europa. Los HR-V y Fit –además del recientemente lanzado Civic “americano”– han sido vistos como ejemplos claros de modelos que tardan demasiado en llegar a los clientes europeos. “Necesitamos coherencia y regularidad para construir la marca,” dijo Hachigo. “Queremos mejorar los vehículos que ya lanzamos. También estamos trabajando para lanzar más rápidamente los modelos en Europa. Es un mercado muy importante para nosotros”.
Honda es la marca japonesa que ha hecho público más recientemente su objetivo de producir más autos que sean divertidos de manejar, sin embargo, si deciden producir un S2000 de tracción trasera ellos solos, estarían yendo en contra de las tendencias globales de hacer desarrollos conjuntos. Mazda y Fiat colaboraron para el MX-5 y el 124, mientras que Toyota unió esfuerzos con Subaru para tener acceso a los motores bóxer que dotan al GT86 del desempeño y agilidad que eran el objetivo primario del proyecto. Toyota también trabaja con BMW en una plataforma de auto deportivo que se pueda utilizar en modelos de diferentes tamaños. BMW la utilizará para la siguiente generación del Z4, mientras que la japonesa la usará para un coupé más grande que podría revivir el nombre Supra. No obstante, algunas armadoras niponas están desarrollando sus proyectos de autos deportivos ellos mismos, como Mazda, que trabaja en un nuevo modelo con motor rotativo (Wankel) que sería sucesor de RX-7 y RX-8, mientras que Nissan podría expandir su subdivisión Z.
LOS AUTOS QUE EL S200 NUEVO TIENE QUE ENFRENTAR
FIAT/ABARTH 124 SPIDER
Hermano del Mazda MX-5, el 124 Spider tiene más potencia y torque gracias al motor Fiat 1.4 Multiair turbo. En algunos mercados de Europa tendrá 140 caballos inicialmente, aunque se habla de una versión Abarth de, al menos, 170, una mejor afinación del chasis y la opción de un techo rígido.
BMW Z4
BMW ha estado considerando un convertible pequeño de tracción delantera, pero mientras eso no se concrete, el Z4 venidero seguirá siendo el convertible más accesible de la marca. Estará basado en un chasis desarrollado con Toyota, aunque el fabricante japonés lo usaría para fabricar un modelo más grande.
NISSAN Z-CAR
Mientras el Gripz Concept de Nissan muestra cómo planea expandir su línea Z para incluir crossovers, el modelo es visto como una extensión de la subdivisión, y no como un reemplazo del deportivo de tracción trasera. Se espera que el siguiente Z sea de turbo de cuatro cilindros y cueste menos que el 370Z.
MAZDA MX-5
El convertible ha recibido ovaciones en su nueva generación. Y lo ha conseguido con motores atmosféricos de apenas 1.5 y 2.0 litros, pero recortado en peso para entregar un desempeño decente y un manejo ágil sobresaliente. Su nivel de precio hará que el Honda parezca aún más costoso.
ALPINE A120
JOHN McILROY