Tras el dominio de Sebastian Vettel y Red Bull Racing en 2011, nadie anticipaba un campeonato tan cerrado y equilibrado en esta campaña. Con el Gran Premio de Hungría se han corrido 11 de las 20 fechas programadas y entramos al receso de verano en que los equipos retoman fuerzas antes de emigrar de Europa a terminar el campeonato por Asia y América. CARLOS JALIFE RUZ aprovecha para evaluar lo acontecido en la F1 en la primera mitad de 2012.
Constructores
Red Bull Racing sigue siendo el equipo a vencer cada semana como lo demuestra su estadía en lo más alto del campeonato de constructores teniendo, sin duda alguna, a la dupla más constante de la parrilla.
Únicamente han logrado tres victorias este año –las mismas que Alonso– y cuatro Posiciones de Privilegio (PP), por lo que su dominio no ha sido tan amplio como en años pasados, especialmente tomando en cuenta que apenas han visitado el podio en cinco ocasiones entre ambos pilotos.
Sin embargo, su ventaja sobre el resto de los equipos es considerable, tomando en cuenta que Ferrari pelea con un solo piloto, McLaren no ha encontrado el ritmo que tenía a principio de año y Lotus no ha podido pasar más allá del segundo sitio, por lo que los de la bebida energética mantienen su ventaja en el campeonato de constructores y van por buen camino rumbo al tricampeonato –que sólo han logrado Ferrari (1975-77 y 2000-04), McLaren (1988-91) y Williams (1992-94) desde que se instituyera en 1958– que seguramente tendría bastante feliz a Adrian Newey y compañía, aun si no logran el de pilotos.
El segundo lugar ha sido una pelea a morir entre McLaren, Ferrari y Lotus de la cual van saliendo avantes los de Woking después de Hungría. Aunque pareja la batalla, podría plantearse el argumento que Lotus no debería estar tan arriba. Massa ha tenido un año decepcionante y ha dejado a Ferrari peleando básicamente con un auto, mientras que los ingleses se han encargado de rezagarse de la contienda por los títulos con errores en el muro de fosos, la pista y, visiblemente, las paradas en fosos.
Lotus ha sabido aprovechar esos fallos y se ve una pelea de tres hasta el final del campeonato ya que sólo han faltado al podio en dos ocasiones desde Bahrein, especialmente Kimi, quien lleva tres en las últimas cuatro carreras.
Ferrari, por su parte, estará más concentrado en obtener el título de pilotos con Alonso que en subir el nivel de Massa para quedar segundo en el de constructores y en esencia dependerá del asturiano la posición en que terminen el año; McLaren parece haber recuperado el protagonismo que no han tenido desde que la F1 salió de China y suman ya dos carreras consecutivas en el podio.
Solitario en quinto sitio queda Mercedes, que ha sufrido de la irregularidad de Nico y los constantes abandonos de Schumacher. La escuadra ya logró su primera victoria y el heptacampeón regresó al podio así que puede catalogarse como una buena campaña.
Parecen seguros en su quinto puesto ya que resultará difícil alcanzar al trío de arriba, ya no digamos al líder Red Bull. Necesitan dar más confiabilidad al auto de Schumacher en las carreras restantes para buscar recuperar el cuarto sitio logrado en 2011 y esperar que Alonso no pueda cargar a los de Maranello mientras Massa sigue sin aportar mucho, lo cual se vislumbra complicado.
Lo que mantiene tranquilo a Mercedes GP son sus 26 puntos de ventaja sobre Sauber pues, aunque podrían no estar tan seguros ya que los suizos son el equipo revelación de la temporada y han terminado diez veces –de 22 posibles– en los puntos.
Han tenido seis resultados en sexto o mejor e incluso llevan un par de visitas al podio. Sin duda, con un buen cierre podrían pelearles a los germanos aunque las flechas plateadas han sido más regulares que los de Hinwil.
Los dirigidos por Peter Sauber han demostrado velocidad tanto en calificación como en carrera, logrando colarse a varias Q3 y contando con un par de vueltas rápidas (VR) a su nombre en la temporada. Ampliamente ha sido superado el total de puntos del año pasado –de hecho podrían superar la suma total de los
últimos dos años– y como está el campeonato podrían permitirse empezar a desarrollar 2013 sin poner en riesgo el sexto lugar.
Sauber tampoco tendría mucha preocupación de caer pues su constancia en los puntos no ha podido ser igualada por sus rivales directos: Williams, Force India y Toro Rosso. Los de Grove lograron su primera victoria desde 2004 y eso ha contado para casi la mitad de sus puntos y suficiente apenas para superar a Force India que ha sido mucho más constante con sus pilotos logrando cinco apariciones en los puntos, cada uno, a diferencia de Maldonado y Senna que apenas tienen ocho entre los dos, seis cortesía del brasileño.
Además, después de España ha sido notorio el bajo rendimiento de los de Sir Frank, que apenas han logrado ocho puntos contra los 28 de los indios, que han cerrado el déficit, motivados en gran medida por la lucha del posible asiento que pudiera abrirse en Mercedes GP.
Toro Rosso empezó fuerte marcando puntos en las dos primeras carreras, pero a partir de China no han logrado sumar y difícilmente alcanzarán al resto, aunque están suficientemente separados de los tres equipos del fondo y su noveno lugar se ve firme.
En lo que respecta a Caterham, Marussia y HRT, siguen viviendo lo mismo desde su ingreso a la categoría en 2010, sin lograr su primera actuación puntuable en los dos años y medio de vida de las escuderías. El caso de Caterham es el más prometedor pues aún sin lograr puntos, se han visto competitivos en varias ocasiones, incluso rebasando a un Ferrari en competencia, igualando su mejor resultado histórico en el proceso con dos sitios 13 en lo que va del año.
Marussia está en la misma situación en cuanto a empatar sus mejores logros mientras que HRT difícilmente ha terminado arriba de los sitios 20s después de todos los cambios administrativos que lo han llevado a relocalizar sus instalaciones en Madrid.
Su desempeño se ha visto más delicado en la calificación donde Caterham no ha podido alcanzar a sus rivales de arriba –aunque ha mejorado en las últimas carreras– mientras que Marussia ha caído al nivel de HRT, del que parecía haberse despegado a fines del año pasado; incluso ha sido superado en varias sesiones por Pedro de la Rosa. No se ve que éste sea el año en que marquen puntos, pero las sorpresas pudieran darse. Si se dan, probablemente vendrían de los malayos.
PILOTOS
La constancia ha sido el factor definitivo para tener a Fernando Alonso en lo más alto de la clasificación pues el asturiano es el único que ha logrado puntos en todas las carreras del año, consiguiendo de paso tres victorias y otros tres podios para mantener una ventaja de 40 puntos sobre su más cercano perseguidor.
El piloto de Ferrari logró sobrevivir a un mal F2012 inicial y las mejoras derivadas de la prueba en Mugello después del GP de Bahrein le dieron cinco podios en las siguientes seis fechas, además de un par de PP en el lapso, ambas en lluvia.
Sin embargo, ha sido el gran manejo de las carreras lo que mantiene a Fernando en lo más alto de la clasificación ya que ha minimizado errores del equipo y salvado puntos importantes aprovechando las caídas de sus rivales, especialmente la de Vettel en Valencia. Fernando demostró que sí se puede rebasar en el trazado valenciano e hizo dudar a todos los que consideraban al joven germano como el mejor piloto del mundo.
Mark Webber empezó con una constancia impresionante logrando cuatro cuartos sitios consecutivos y, después de no marcar puntos en España, obtuvo su primera –de dos– victorias en el año aunque no ha podido ser protagonista en el resto de los eventos. Una vez firmado con Red Bull para 2013, el australiano podría estar más concentrado en la pista por lo que puede ser un enemigo de cuidado.
Por su parte, el campeón reinante ha tenido una temporada sin muchos podios –sólo tres– y no ha logrado convertir en victorias sus PPs, siendo la más costosa hasta el momento la del GP europeo cuando iba con una cómoda ventaja y el RB8 simplemente falló.
Básicamente ese resultado es el que lo tiene tan rezagado del líder y Vettel espera que la suerte ya no le de sorpresas para poder capitalizar y acortar ventaja pues se encuentra a 42 puntos de Fernando y necesitará varias carreras malas del asturiano si desea lograr el tricampeonato antes que el español.
Cuarto está Lewis Hamilton, quien comenzó muy bien el año con tres terceros lugares y un par de PPs, pero después ha sufrido pinchaduras de neumáticos, abundantes malas paradas en fosos, y errores –tanto propios como de otros pilotos– por lo que la victoria en Hungría no pudo haber llegado en mejor momento a pesar de la distancia que le saca Alonso en el campeonato. Quinto viene Kimi Raikkonen, quien ha sido una de las revelaciones de la temporada con su gran ritmo.
Lleva cinco podios, pero aún sin victoria, y se mantiene luchando por el campeonato en la misma medida que sus rivales de arriba, aunque se ve difícil que lo logre sin alguna victoria en el año. Su readaptación a la F1 ha sido rápida y después de algunos destellos de su coequipero, velozmente retomó el estatus de número uno con Lotus. El finlandés necesita mejorar sus calificaciones pues ya son varias las ocasiones en que teniendo el mejor ritmo en pista apenas corre para meterse en los puntos de doble dígito, en vez de pelear por la victoria.
Sexto es Nico Rosberg, quien logró su primera victoria en China y fue segundo en Mónaco, pero no ha podido terminar adelante del quinto en el resto de las carreras. Lleva menos de la mitad de puntos que Alonso por lo que no lo veremos pelear el campeonato.
Sin embargo, el alemán ya casi supera sus 86 puntos de la temporada pasada y con 77 puntos está encima de los 76 de Button y Grosjean, quienes han tenido una temporada bastante irregular, sobre todo el inglés. Button, parece retomar el ritmo del año pasado y lleva cuatro fechas consecutivas en los puntos, a la par de mostrar ritmo similar al de los líderes. El francés lleva tres podios y ha ayudado a mantener a Lotus en la lucha por el segundo puesto de constructores, lo que constituye un gran año para el campeón reinante de GP2 y ex-probador de Pirelli.
Noveno y décimo vienen los pilotos de Sauber liderados por Sergio ‘Checo’ Pérez con sus dos podios –en Malasia y Canadá– que lo han marcado como la revelación del año. El mexicano se ha mostrado rápido en todo tipo de pistas e incluso logró la VR en las calles del Principado, pero su debilidad ha sido el ritmo de calificación que lo ha obligado a remontar constantemente durante la carrera en menoscabo de sus resultados.
Eso sí, ha demostrado que da pelea a cualquier piloto en la pista y que su ritmo puede ser comparable al de los pilotos punteros. Desgraciadamente, ha sufrido en algunas carreras por culpa de otros –como en Mónaco y Gran Bretaña cortesía de Maldonado– o estaría con más puntos. Por su parte, Kamui Kobayashi ha mejorado sustancialmente sus resultados y ya cuenta con un cuarto, un quinto y un sexto en la temporada demostrando por qué Toyota lo tenía en tan alta estima.
Con cinco actuaciones en los puntos ha podido contrarrestar los podios de sus más cercanos perseguidores, Maldonado y Schumacher, y podría mantenerse dentro de los 10 mejores al final del año. Tuvo pésima suerte en Valencia cuando Senna le arruinó lo que podría haber terminado en el primer podio del japonés, aunque las opiniones se encuentran divididas respecto al incidente.
El grupo compacto que lidera Kobayashi –y del cual ‘Checo’ se ha distanciado pues tiene la misma ventaja sobre Kamui, que el nipón sobre Hulkenberg– contiene dos anomalías en Schumacher y Massa pero también un promedio insostenible en Maldonado. El venezolano va empatado a 29 puntos con Schumacher pero 25 son producto de su victoria en España y únicamente ha logrado otro resultado en los puntos cuando llegó octavo en China.
Ha desperdiciado buenas calificaciones y, notablemente, la situación en Valencia donde su impaciencia arruinó un podio seguro. Mientras tanto, el heptacampeón ha sufrido muy mala suerte con abandonos –es el piloto con más retiros– que comprenden fallas en la caja de cambios, un rin suelto tras parar en fosos, el accidente con Bruno Senna, baja presión del combustible, DRS defectuoso y más.
Ha calificado bastante bien en el año, pero generalmente ha sufrido mala suerte, aunque en Valencia su podio fue causado por el abandono de Vettel, Grosjean y Hamilton y los daños del alerón delantero de Maldonado. Si algo ha demostrado el alemán es que todavía tiene manos –su vuelta más rápida en la Q3 de Mónaco fue impresionante– y su aporte para el desarrollo del auto ha sido benéfico.
Le sigue Paul Di Resta, quien logró cinco clasificaciones en los puntos siendo su mejor resultado el sexto en Bahrein; el escocés ha calificado mejor, aunque sin poder sumar, en las últimas tres carreras.
Simplemente necesita capitalizar los buenos sábados que ha tenido. Le siguen los dos brasileños de F1, Massa al frente, en un año contrastante para ellos. El de Ferrari está casi cierto a perder su asiento y sus actuaciones no han ayudado a desmentir rumores pues no ha logrado subir al podio y sus magros resultados suman 25 puntos. Felipe ha mejorado desde Bahrein pero no puede estar peleando en un Ferrari por quedar décimo cuando su coequipero se bate por el triunfo.
Por su parte, el sobrino más famoso del automovilismo, ha logrado recientemente la regularidad que en sus anteriores oportunidades en F1 lo había eludido. Lleva ya seis ocasiones en los puntos, pero sigue remontando en las carreras ya que las calificaciones de los Williams han sido opuestas en la mayoría de las ocasiones siendo el brasileño más lento que su coequipero venezolano.
Finaliza este grupo Nico Hulkenberg, quien ha tenido una buena campaña después de un sabático; incluso cuenta con un quinto lugar logrado en Valencia y un tercer lugar de calificación en Hockeinheim. Sin embargo, el teutón sigue detrás de su coequipero escocés en lo que es una lucha directa por un asiento junto a Rosberg en caso que Schumacher decida colgar el casco.
Al final vienen los pilotos novatos de Toro Rosso, quienes han caído dramáticamente –igual que el equipo– aunque tanto Ricciardo como Vergné han sumado puntos. Del resto de los volantes, Heikki Kovalainen es quien mejor se ha mostrado e incluso se ha visto competitivo, pero un decimotercer lugar es lo más cercano que quedado de sumar puntos.
De igual manera, Vitaly Petrov se ha visto bien en el Caterham, pero sin mucho con qué pelear por lo que es normal que vaya por encima de los Marussia de Timo Glock y Charles Pic, así como de los HRT de Pedro De la Rosa y Narain Karthikeyan. De estos últimos cuatro, el que mejor se ha mostrado es el español, quien ha logrado adelantara a los autos rusos en algunas calificaciones aunque va último porque su mejor resultado ha sido un lugar 17.