LA VISIÓN DE NUESTRO EDITOR ES QUE PARA SALTAR LEJOS HAY QUE IR PARA ATRÁS A FIN DE OBTENER LA DISTANCIA SUFICIENTE PARA TOMAR VUELO Y LOGRAR EL IMPULSO NECESARIO QUE PERMITA ALCANZAR LA DISTANCIA MÁXIMA.
ESA PODRÍA SER LA ANALOGÍA DE LA CAMPAÑA 2015 DE ESTEBAN GUTIÉRREZ, QUE ESTÁ EN UN EQUIPO GRANDE COMO TERCER PILOTO, TOMANDO LA DISTANCIA NECESARIA PARA PEGAR UN BRINCO GRANDE EN 2016.
Esteban ha estado desde finales de 2014 en la Scuderia Ferrari, el equipo más famoso del mundo, y actualmente uno de los dos mejores de la Fórmula Uno, que son dos escalones más de los que ocupaba cuando él llegó a la escuadra de Maranello. Pero para muchos no queda claro qué hace Esteban con los rojos italianos, así que le preguntamos directamente.
FM ¿Esteban nos puedes explicar exactamente cuál es tu función con Ferrari? Porque según muchos te la pasas jugando videojuegos…
EG (Se ríe)… No son videojuegos, hay un programa detrás, mi principal responsabilidad es el desarrollo del auto en simulador; bueno, una de las principales. También tengo que estar listo y preparado en caso de que algo suceda, que no es lo que estamos buscando, ni siquiera lo que quisiéramos desear, pero es una de las responsabilidades que tomo. Estoy, en todos los eventos y trato de contribuir desde mi punto de vista en diferentes sentidos lo que pueda aportar estando en el evento, con la gran integración que he tenido en el equipo y también por su gran apertura y flexibilidad hacia mí, pues ha sido una experiencia única que a mí me ha dado mucho en cuestión de desarrollo y también para contribuir con mi experiencia.
FM Platicando con tu jefe, Maurizio Arrivabene, me decía que tú y Sebastian Vettel han hecho más cosas en el simulador, y que han aportado más para el desarrollo del auto. ¿Cómo va tu relación con los otros pilotos?
EG Con Sebastian y con Kimi (Raikkonen) tengo una relación muy cercana. Siempre tenemos pláticas y diálogos también se lo transmitimos a los ingenieros. Es parte de nuestra responsabilidad, pero también es parte de nuestro propio interés porque queremos hacer las cosas bien. La relación es muy buena, como se puede ver desde fuera, creo que lo pueden percibir, es un ambiente realmente muy positivo.
FM ¿Cómo te ves después de este año de crecimiento en el que no has corrido mucho en la pista? ¿Qué piensas para el año que entra?
EG Estoy aquí porque simplemente tengo una visión y tengo un proyecto a futuro. Realmente no estaría aquí solamente en la posición en la que estoy a largo plazo, esto no es lo que estoy buscando. Ha sido una experiencia tan interesante que pues lo he disfrutado a su modo. Ha sido un paso adelante en mi carrera poder tener la referencia de Sebastian y de Kimi, de los mejores ingenieros y de un director técnico como James Allison que es muy bueno. La verdad es que todo eso ha sido para mí de mucho beneficio y me preparo y trabajo duro para regresar a un asiento en 2016 y hacia el futuro.
FM También hablé con Gene Haas y me dijo que estás en su lista, corta, de pilotos para 2016. ¿Has tenido algún contacto más allá?
EG Realmente Haas es muy cercano a Ferrari, yo estoy comprometido con la Scuderia Ferrari y ahorita la responsabilidad que estoy tomando es con ello. Maurizio, como lo ha comentado, está haciendo su mejor esfuerzo para apoyarme y buscar una solución en la que pueda regresar a las carreras.
FM ¿Cómo compararías a Sauber con Ferrari, digamos en una escala del 1 al 10?
EG No, pues no podría hacer un rating en específico en comparativa de los equipos, pero son muy diferentes en muchos sentidos, empezando por lo grande que es cada equipo. Sauber tiene 350 personas, Scuderia Ferrari tiene alrededor de 1,200, entonces ahí te puedes imaginar la diferencia, la proporción. Ferrari tiene mucha historia detrás, es uno de los equipos más importantes en F1. Es un compromiso y una responsabilidad formar parte del equipo y estar en la cara de ello.
FM ¿Tus metas a corto y largo plazo?
EG A corto plazo regresar a un asiento principal en la F1. A largo plazo, ser campeón del mundo (sonrisas).
Se puede apreciar que Esteban sigue siendo el mismo piloto centrado que conocemos y la meta no ha cambiado: el título de la F1. Roma no se construyó en un día y Esteban trabaja para que ese sueño –mismo que ha expresado desde la primera vez que platicamos allá por 2006- se cumpla.