El originario de Palma de Mallorca no dejó nada para nadie al llevarse la primera posición en la FP3 y la FP4, además de volar en el circuito ubicado en la República Checa en la sesión de calificación para imponer un nuevo récord absoluto de pista en el histórico trazado, al encontrar una vuelta perfecta y parar el cronómetro en 1´54.989 con lo que se adjudicó de una manera más que merecida la posición de privilegio.
Jorge ya había mostrado su gran ritmo al superar la mejor vuelta en Brno desde la FP3, pero temiendo el embate de Marc Márquez al cierre de la calificación, se dio el lujo de imponer nuevas marcas en un par de ocasiones más, con lo que se declara listo para romper la hegemonía de Honda en el trazado checo.
Márquez fue el único que pudo seguir de cerca el ritmo de su compatriota y firmó un excelente tiempo de 1´55.063, lo que lo dejó a tan sólo 74 centésimas de segundo del puntero, otorgándole así el segundo cajón de la parrilla de salida.
Valentino Rossi tuvo que emplearse a fondo para superar el quinto lugar que hasta el último giro tenía garantizado, pues en un cierre espectacular y ya con el reloj en ceros logró adjudicarse el tercer puesto y conformar de ésta manera la primera fila de la que sin duda será una gran carrera, finalizando a tres décimas del tiempo del líder.
Andrea Iannone, Bradley Smith y Andrea Dovizioso saldrán desde la segunda línea de la parrilla, gracias al tercero, cuarto y quinto puesto que obtuvieron al concluir la sesión a cuatro décimas de la punta los dos primeros y a nueve décimas Dovizioso, gracias al motor mejorado con el que llegó Ducati a Brno.
A Dani Pedrosa y su adolorido tobillo, resultado de la aparatosa caída sufrida el día de ayer – viernes 14 de agosto – sólo le alcanzó para largar noveno.
La justa se llevará a cabo el día de mañana domingo 16 de agosto, en punto de las 07.00 horas, tiempo del centro de México.
Foto. Yamaha MotoGP.