Honda planea producir en serie sus autos impulsados con celdas de combustible de hidrógeno para 2020. El Vehículo de Celdas de Combustible (FCV) nipón se presentó en el Salón de Ginebra en marzo y fue descrito como un concepto en etapa final.
“Está relativamente cerca del auto de producción”, comentó Thomas Brachmann, jefe de desarrollo del tren motriz en Honda. “Es posible que sea necesario revisar algunas partes de la carrocería, pero está muy cerca”. Brachmann no ahondó sobre la cantidad de FCV que la firma tiene proyectada para producción, pero dijo que no querían distribuir entre 250 y 1,000 autos al año.
Aún hay obstáculos por superar, como la estructura que se requiere para recargar los autos, pero Honda cree que la tecnología tiene su lugar. “Noruega, por ejemplo, hace dos años se enfocaba en los autos eléctricos, pero ahora desean algo con un alcance mayor”, dijo Brachmann.
El FCV de cero emisiones tiene un alcance de aproximadamente 500 km y puede recargarse en cinco minutos; sin embargo, Brachmann estima que pasarán de 10 a 15 años antes de que la tecnología sea aceptada ampliamente: “Esto es probable a menos de que cambiemos la estrategia de mercadotecnia y también la sociedad; de ser así podría ser más rápido. Pero estamos preparados para tener una mezcla del tren motriz amplia conforme pase el tiempo, hasta que todos aprecien y acepten los vehículos eléctricos de celdas de combustible”.