NO ES UNA IDEA NUEVA
Cuando se inauguró el campeonato mundial en 1950, los autos de cliente eran comunes. En el inicio de temporada, el GP británico de ese año, la mitad de las máquinas en la parrilla eran privadas, e incluso había algunas anteriores a la guerra. Ese año, Peter Whitehead ocupó el primer podio con un auto privado, su Ferrari 125, tercero en el GP francés.
ROB WALKER RACING
El único equipo verdadero de autos de cliente que ganó un GP fue el Rob Walker Racing. Ganó nueve carreras del mundial de 1958 a 1968, usando autos Cooper y Lotus. El Matra International manejado por Ken Tyrrell de 1968-69 podría considerarse como un equipo de clientes ya que, a pesar de su nombre, también era independiente. Jackie Stewart ganó nueve grandes premios y llevó a Matra a los títulos de pilotos y constructores de 1969.
EL DECLIVE DE LOS AUTOS DE CLIENTE
El último auto de cliente en entrar a una carrera del mundial fue el March 821, de Emilio de Villota, inscrito por el equipo Onyx, que compitió como equipo LBT- March en 1982. No calificó en sus cinco apariciones; la final fue en Zandvoort en julio de 1982.
LOS CLIENTES MODERNOS
Entre 2006-08, Toro Rosso compitió con autos producidos por la Red Bull Engineering antes de que la práctica se prohibiera en 2009. El equipo Super Aguri también compitió con maquinaria diseñada por Honda entre 2007-08, tras competir inicialmente en 2006 con un auto construido alrededor del chasis 2002 de Arrows. Mientras que se referían a estos como “autos de cliente” los dos equipos pertenecían a la compañía matriz, por lo que en un sentido convencional no eran autos de cliente.