Después de que el legendario Pedro Rodríguez terminara en la sexta posición del GP de Monza, el 7 de septiembre de 1969, ningún otro mexicano había tomado el control de un auto de F1 para el equipo del Cavallino Rampante, eso hasta el día de hoy (miércoles 13 de mayo), cuando Esteban Gutiérrez salió a la pista para continuar la relación entre el máximo ganador en la historia de la F1 y nuestro país.
Guti cerró la participación de la Escudería de Maranello en este primer test de temporada sobre el trazado de Montmeló, donde el piloto de Monterrey tuvo un largo y productivo debut al mando del SF15-T. Luego de completar 119 giros al circuito barcelonés, donde finalizó la sesión matutina en el cuarto sitio después de trabajar tanto en la puesta a punto como en la parte aerodinámica del Ferrari, para centrarse en las tandas largas por la tarde y concluir en el séptimo lugar general, a 1.8 segundos de la punta.
Jolyon Palmer terminó al frente de la tabla de tiempos al parar el cronómetro en 1:26.080, aprovechando los neumáticos súper blandos que el E23 de Lotus calzó en los últimos minutos de la sesión vespertina, registro con el que fue capaz de vencer por cuatro décimas a Pascal Wehrlein, quien fue el líder durante gran parte del día; desafortunadamente quedó muy lejos (a 1.7 segundos) del tiempo conseguido el día de ayer – martes 12 de mayo – por Nico Rosberg.
Sin recuperarse al 100% de la fiebre que no le permitió participar con Force India, Pascal Wehrlein subió al W06 Híbrido para poner a Mercedes otra vez como el equipo que más rodó en Montmeló, al completar 137 vueltas y terminar segundo.
Después de rodar con Toro Rosso el martes, Pierre Gasly subió el día de hoy al RB11 y aprovechando la parte final de la prueba, logró colocarse en el tercer sitio a seis décimas del líder.
El buen cierre tanto de Palmer como de Gasly, relegaron a Jenson Button al cuarto puesto, luego de colocarse segundo a falta de una hora de sesión. El piloto inglés afirmó el fin de semana pasado que las primeras 30 vueltas del GP de España habían sido aterradoras, debido a la falta de control del auto, por lo que las 100 vueltas del día marcaron su reconciliación con el MP4-30.
Williams una vez más se reservó sobre el trazado de español para completar sólo 52 giros, con Alex Lynn en los controles y terminar quinto. Esteban Ocon le dio a Force India el sexto puesto después de 94 vueltas, con una diferencia de 1.4 segundos respecto al tiempo de Palmer.
Carlos Sainz y su Toro Rosso terminaron octavos después de 126 vueltas, y Raffaele Marciello, quien perdió gran parte de la sesión de la mañana al impactarse contra el muro de protección, logró completar 75 giros en la jornada, colocándose al fondo de la tabla de tiempos a 2.7 segundos del líder.