SON LOS TRIUNFOS QUE SUMA ESCUDERÍA TELMEX HASTA EL 2014, SU AÑO MÁS EXITOSO EN LA HISTORIA, CUANDO CUMPLE 13 DE EXISTENCIA FORMAL Y HA REBASADO LOS 300 (VER FASTmag #33 DE OCTUBRE DE 2014) EN SU HISTORIA. UN PROYECTO QUE HA IDO INCREMENTANDO SU IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL COMO RECUENTA CON PLENITUD DE DATOS NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE

TRIUNFOS

35 triunfos en un año. Pongámonos a pensar lo que representa. Si estuviéramos en NASCAR implicaría ganar todas las semanas, excepto una, de su serie más importante en Estados Unidos. En Fórmula Uno implicaría ganar todo el año, más otras 16 carreras del año siguiente, casi dos temporadas completas. En series de dos carreras como el Mundial de Turismos WTCC sería ganar todo el año y otras nueve carreras al siguiente para llegar a ese número por parte de un piloto. Y en serie de resistencia tipo el WEC sería como ganar todo durante cuatro y medio años. En suma, son muchas carreras recibiendo primero la bandera a cuadros…

Históricamente, la Escudería Telmex, fundada en 2002, ha tenido años de muchos triunfos, nunca ha bajado de 15 en un año –su piso se dio en 2004– pero su techo había sido en 2005 con 31 triunfos, marca que ahora ha visto rota con 35 estableciendo un techo nuevo en materia de victorias, a 13 años de haber sido fundada, creciendo en forma importante, con apoyo de su escuadra hermana Telcel Racing, en la cual corren algunos de sus pilotos por cuestiones de mercadotecnia.

Sin embargo es interesante notar que es apenas la segunda vez que la escudería premier de México ha podido romper la marca de 30 triunfos en una campaña, de igual manera que solamente ha tenido tres años debajo de 20 triunfos, (2002, 2004 y 2006), siendo en triunfos su mediana 24 y su promedio también 24. De eso se deriva decir que regularidad y constancia los ejemplifican a la hora de ganar.

PILOTOS TRIUNFADORES

En total, hubo nueve pilotos triunfadores por parte de la Escudería en 2014, cuando su mínimo histórico había sido en 2006 con cuatro vencedores y su máximo en 2013 con once ganadores distintos. Lo interesante es que dos de estos ganadores son noveles, y elevan el número de pilotos que han ganado para la agrupación a 27: son Diego Menchaca y Rodrigo Fonseca, ambos triunfadores en la F4 BRDC, aunque la particularidad es que Menchaca lo hizo en el campeonato de 24 fechas y Fonseca –quien también corrió ese campeonato como premio a haber ganado el Reto Nacional de Kartismo Telmex en 2013– triunfó en la Serie Invernal de ocho fechas en noviembre pasado, en la que quedó tercero general.

Del resto, el mayor ganador fue Ricardo Pérez de Lara, quien emigró de las pistas mexicanas y su zona de comodidad, para ir al Ferrari Challenge norteamericano el cual ganó pese a perderse dos carreras y luego obtuvo otros tres triunfos de clase en la Final Mundial para hacerse del titulo mundial en la clase Am (amateur) en la que corren los pilotos de primer año, pese a que en la serie norteamericana lo habían metido en la serie Pro (profesional) y también ganó. Los dos siguientes en términos de victorias fueron, coincidentemente, exitosos tanto dentro como fuera del país. Daniel Suárez ganó carreras en la NASCAR México y en la NASCAR East estadounidense, mientras Francisco Name fue ganador de rallies en México, donde obtuvo el título por primera vez, y en el campeonato NACAM de la especialidad con un triunfo en una de las fechas colombianas y otro en la fecha azteca.

Luego vino Toño Pérez con victorias en el nuevo MTCC, pero se fue en blanco en la NASCAR México como sus coequiperos excepto Daniel. Memo Rojas aportó tres triunfo absolutos en el United Sportscar Championship naciente, mientras que Luis ‘Chapulín’ Díaz dio un par de más en la clase Prototype Challenge del propio USC, en una temporada parcial. Y completó la cuenta Eduardo de León con dos triunfos más en el propio MTCC.

img049_001 img050_001

VICTORIAS NUEVAS

Al inicio del año la Escudería Telmex tenía triunfos en 31 series distintas, pero gracias a Menchaca arribó a la número 32, la F4 británica organizada por el BRDC. También tenía triunfos en más de 90 pistas y en 2014 añadió otras más para llegar a 97. La principal fue, probablemente, la primera victoria absoluta en la clásica de las 12 Horas de Sebring, ganada por Memo con Scott Pruett y Marino Franchitti, gracias a que ahorraron una parada y hubo una bandera amarilla larga cerca del final. Ahí había ganado antes Luis Díaz, pero en clase, y los dos ganaron en otro circuito nuevo, el de Austin, en absoluto y en clase en la fecha del USC ahí en septiembre pasado y luego Ricardo Pérez de Lara se coronó en el Ferrari Challenge en esa misma pista en las carreras previas al GP de Estados Unidos de F1 y ganó la última de la serie en la campaña.

Daniel añadió victorias en dos óvalos, New Smyrna y Daytona, sitio en el cual se ha triunfado muchas veces pero sólo en el circuito mixto que se usa en las 24 Horas. De las otras victorias nuevas, la extranjera fue en el Rally Colombia NACAM en las

rutas alrededor del lago de Tota, cortesía de Name, quien también triunfo en el rally Montañas en la zona de Oaxaca, México.

También hubo una victoria rara en el óvalo del Autódromo Hermanos Rodríguez con unas chicanas habilitadas porque no se pudo usar el circuito completo en la fecha del MTCC debido a una inundación. Pero esta no es una pista nueva, aunque esa configuración nunca se había usado y probablemente no se repetirá.

Estos triunfos en el año han dejado a Memo Rojas como líder de todos los tiempos de la Escudería Telmex con 33 victorias en su carrera, pero ahora el segundo es Ricardo, con 30 y en tercero ha quedado Sergio Pérez con 28 y luego viene ‘Chapulín’ Díaz con 26 empatado con Salvador Durán, único de los primero cinco que ya no está en activo.

TOTALES

Dicen que no sólo de pan vive el hombre, ni de triunfos, los equipos. En 2014 la Escudería Telmex ha logrado, aparte de las 35 victorias de referencia, 76 podios, más 13 posiciones de privilegio y 16 vueltas rápidas, nada mal para un año.

Pero también hubo títulos en diversas categorías, como los campeonatos de pilotos de Ricardo en el Ferrari Challenge norteamericano, y en el Ferrari Challenge Trofeo Pirelli Am en el Mundial de esa serie que enfrenta a los 28 mejores pilotos -14 Pro y 14 Am– de las tres zonas: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Y Ricardo también fue el novato del año en el FCh norteamericano, para completar su año arrasador.

Aparte está Name, quien ganó el título nacional (mexicano de rallies por primera vez en su carrera al cambiar su enfoque y concentrarse más en casa en vez de hacer un esfuerzo en el WRC México como en años anteriores. La estrategia le dio resultados, tanto como a Abraham Calderón en la NASCAR México, en la que se coronó con consistencia, sin haber ganado una carrera de las 15 que la integran, aunque sólo tuvo un resultado malo (vigésimo segundo) y en el resto no bajó del duodécimo, incluyendo tres podios. Ya Esopo nos había contado historias con la moraleja de más vale paso que dure que trote que canse….

Las combinaciones de pilotos fueron particularmente efectivas en la serie ovalera mexicana, pues el equipo de los regios Daniel y Abraham se llevó el título por equipos, mientras sus pares José Luis Ramírez y Toño fueron subcampeones. Además, Toño Pérez hizo equipo con Eduardo para obtener el título de equipos del MTCC, añadiendo otra corona a la Escudería Telmex.

EPÍLOGO

La Escudería Telmex también patrocina a algunos otros volantes como Pietro Fittipaldi, campeón de la Fórmula Renault 2.0 británica, así que al contarlos la cifra se elevaría a más de 40 triunfos en el año, que es más o menos la cantidad de victorias que han aportado volantes no mexicanos como Bruno Senna, Scott Pruett, Juan Pablo Montoya, Max Papis, los hermanos Franchitti y otros a lo largo de los años, aunque eso será tema de otro artículo posterior.