Crossover compacta nueva • Disponible en tracción frontal o total • Diseño más estilizado
La FIAT 500X es una crossover compacta que completa la familia basada en el popular súper mini 500. Y se asienta entre el 500 regular y su derivación más grande, 500L, en la gama de FIAT.
Se han creado dos versiones de la 500X, una con la intención de ser un auto chic urbano, y la otra con un estilo más rudo. Ambas reciben una interpretación más musculosa del estilizado retro, tal como el resto de la familia FIAT 500. Vidrios polarizados, rieles en el techo y una defensa en la puerta trasera también están entre sus características distintivas.
La 500X se asienta en una versión modificada de la plataforma SCCS que es la base del FIAT Punto y del Opel/Vauxhall/Chevy Corsa. El modelo citadino mide 4.25 metros de largo, mientras que la versión más ruda es 2 centímetros más larga. Ambos miden 1.80 m de ancho y 1.61 m de alto y el volumen de sus cajuelas es de 350 litros.
La personalización jugará un papel importante en el atractivo de la 500X, con una elección de 12 colores diferentes para la carrocería y ocho diseños de rines en oferta. El elenco de motores consiste de cuatro de gasolina y tres diésel. Los modelos de tracción frontal y propulsión de gasolina están equipados ya sea con una unidad de 1.6 litros y 108 caballos acoplada a una caja de cambios manual de cinco velocidades o un motor turbo de 138 caballos y 1.4 litros ya sea con caja manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague, también de seis. Aparte hay un motor turbo de gasolina con 168 caballos, 1.4 litros y tracción total que lleva una transmisión automática de nueve velocidades como estándar. El elenco de diésel con tracción frontal comienza con una unidad de 1.3 litros y 94 caballos equipada con una caja de cambios manual de cinco velocidades como estándar. Le sigue un turbodiésel de 118 caballos y 1.6 litros acoplado con una caja de cambios manual de seis. Las variantes de tracción total tienen un diésel de 138 caballos y 2.0 litros, que está acoplado ya sea con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de nueve.
La 500X también presenta un Selector de Modo de Manejo con tres modalidades para el motor, los frenos, la dirección y la transmisión: Auto, Sport y Todo Clima. En la versión más ruda, el modo Todo Clima es reemplazado por una función Tracción, que acelera la transmisión del torque al eje trasero en las versiones de tracción total o activa el sistema de control Tracción Plus en los autos de tracción frontal. MATT BURT