El piloto australiano aprovechó tanto su excelente ritmo como las circunstancias que se presentaron en el mítico circuito de Spa-Francorchamps para colocarse de líder a tan solo nueve giros después de iniciada la justa, y tras una ejecución impecable de la estrategia del equipo, Daniel obtuvo su primera victoria en tan emblemático escenario.
El inicio de la carrera auguraba una batalla entre los pilotos de Mercedes por el triunfo, pero tras una mala largada de Nico Rosberg que dejó a Lewis Hamilton en el liderato, la desesperación jugó en contra del alemán, quien en su afán por recuperar lo perdido tuvo un contacto con el inglés, causando daño en ambos vehículos, esta situación fue bien aprovechada por Ricciardo quien fue el primero en recibir la bandera a cuadros después de largar desde el quinto sitio.
El mencionado contacto pinchó el neumático trasero izquierdo de Hamilton, lo que sentenció su carrera pues aunque pudo regresar a la pista, terminó por abandonar. Mientras que Rosberg fue capaz de seguir peleando por el liderato después de cambiar la nariz del auto y en una estrategia de tres paradas en los fosos, luchó con todo por la victoria; aunque su gran esfuerzo solo le alcanzó para terminar en el segundo puesto.
Valtteri Bottas inició desde el sexto lugar pero para el octavo giro ya era tercero, desde ese momento y aunque no pudo mantener el ritmo de los punteros, tuvo una lucha con Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen durante toda la carrera por la posición, asegurando el último escalón del podio a cuatro vueltas del final, lamentablemente el Williams cruzó la línea de meta 28 segundos después que el ganador.
Tras admitir que fue una carrera muy complicada pues la degradación excesiva de sus neumáticos no estaba presupuestada, Sergio “Checo” Pérez consiguió sus primeros puntos en el circuito belga y – tras terminar noveno – oficialmente se llevó cuatro puntos al ser promovido al octavo lugar luego de la sanción de 20 segundos impuesta a Kevin Magnusen, declarado culpable de forzar a Fernando Alonso a salirse del trazado en la recta Kemmel cuando peleaban la posición al final de la carrera.
Por su parte Esteban Gutiérrez – piloto de la Escudería Telmex – logró rescatar cinco lugares con el material del que disponía. El piloto de Monterrey también tuvo problemas con la degradación de los neumáticos (especialmente los medios) pero aun así el esfuerzo y la entrega le dieron para terminar en el puesto número quince después de largar desde la posición número 20.
La siguiente cita de la serie es en otro histórico escenario, pues los equipos se verán las caras en el circuito de Monza, del cinco al siete de septiembre.