El piloto de Mercedes asegura que sus recientes tácticas defensivas de manejo no tienen nada qué ver con la percepción que de él tienen sus rivales
Nico Rosberg insiste en que su manejo defensivo agresivo en el GP de Bahréin no fue un intento por endurecer su imagen. El ganador del GP chino es considerado en privado, por algunos de sus rivales, como un piloto blando en la lucha llanta con llanta.
Rosberg insiste en que sus maniobras en la recta peleando primero con Lewis Hamilton, y luego con Fernando Alonso –las que llamaron la atención de los comisarios aunque no hubo sanciones– fueron normales para él.
“No estaba consciente de eso”, dijo a AUTOSPORT al preguntarle si estaba tratando de borrar las sospechas de sus rivales que es fácil de rebasar. “Estuve muy complacido con el trabajo que hice en Bahréin para mantener a la gente a raya”.
En Australia, por ejemplo, Sebastian Vettel pasó a Rosberg por fuera en la Curva 6, una maniobra que no habría arriesgado con un piloto más obstinado como Michael Schumacher. Hamilton admitió luego de Bahreín que la defensa robusta de Rosberg, que obligó al piloto de McLaren a salirse de la pista para pasarlo, ha cambiado la forma en que percibe a su rival de antaño.
“Algunos pilotos son muy fáciles de rebasar; solo les pones el auto y sabes que no habrá problema”, dice Hamilton. “Con algunos otros, piensas, ‘No pondré el auto ahí porque no me va a abrir la puerta’”.
“Para ser honesto, tenía una opinión diferente del manejo de Nico hasta Bahréin. Después de eso, ha cambiado un poco”.
La victoria de Rosberg en el GP chino ha jugado un papel importante para cambiar la percepción de él en el mundo. Antes de su primer triunfo, había interrogantes sobre su capacidad de llegar a un ritmo de carrera de élite, principalmente porque no había superado a un coequipero de primera línea que estuviera en su pináculo. A pesar de esto, Rosberg insiste que, para él, su victoria ha marcado poca diferencia. Se mantiene enfocado en asegurarse que el equipo mejore hasta que pueda pelear los triunfos con regularidad.
“Es un recuerdo maravilloso en mi mente”, dijo. “Y quizás eso significa un poco más de motivación porque quiero lograrlo otra vez. No es que estuviera intranquilo antes. Estaba muy cómodo en mi posición y convencido de que el triunfo llegaría. Pero el triunfo no es nuestra meta. La meta es ser el mejor. En semanas recientes hemos podido mejorar más el auto y hacerlo más a mi gusto y hemos hecho algunos desarrollos que me han hecho sentir más cómodo”.
Mercedes sigue en la pelea pese al bajón post China
Nico Rosberg no descarta pelear por el campeonato mundial esta temporada pese a que Mercedes no ha repetido su forma ganadora de China. Luego de su primer triunfo, el alemán consiguió un quinto lugar en Bahréin, un séptimo en España y un segundo en Mónaco y confía en alcanzar más victorias.
“No queremos conformarnos con hacerlo sólo bien este año y construir para el año siguiente”, dijo Rosberg a AUTOSPORT. “La meta en este momento es ganar la carrera siguiente y ver qué sale de eso. Entonces veremos”.
Rosberg es enfático en que Mercedes no depende de circuitos con rectas largas como Shangai que favorecen su sistema de DRS-ducto F invertido. Citó que se han dado pasos grandes al respecto con el F1W03 desde China. Al preguntarle si Mercedes necesitaba un circuito como Shangai para destacar, Rosberg respondió: “En ese momento, sí, pero ahora hemos progresado. Estamos entendiendo cada vez mejor el auto. Esa es una de las cosas clave, la gestión de los neumáticos, y en cómo ponemos el auto a punto para distintas condiciones. Muy pronto dejaremos de necesitarlas (las rectas largas) para ganar”.
NICO ROSBERG SOBRE…
Trabajar con Michael Schumacher
“Es una sociedad muy interesante. Ambos hemos aprendido cosas del otro y nos hemos impulsado recíprocamente. Es por eso que es productivo para nosotros estar juntos. Está manejando a un nivel muy alto y es un reto grande vencerlo en cada carrera”.
El liderazgo de Ross Brawn
“Es un director de equipo fantástico. No puedo pensar en alguien mejor. Ya ha estado ahí y ya lo ha hecho y es por eso que lo va a hacer otra vez con este equipo. Las “Flechas Plateadas” ya ganaron una carrera cuando hace dos años estaban muy lejos”.
Tardar tanto en ganar
“La única vez que he pensado en ello es, ¡cuando los periodistas me seguían preguntando sobre eso! Yo estaba cómodo en mi situación, yo manejaba para las ‘Flechas Plateadas’ y era capaz de ayudar a encabezar un equipo. Era una posición fantástica en la cual estar”.
Button persiguiéndolo en China
“Reconozco que no me habría alcanzado (aun sin el error de McLaren en los fosos) porque yo no estaba presionando. Yo la estaba tomando muy tranquila porque no necesitaba presionar. Tenía llantas de sobra al final de la carrera”.